domingo, 31 de enero de 2021

"¿Qué significa esto? Es una nueva enseñanza dada con autoridad”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este Domingo 4o del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

PRIMERA LECTURA: Deuteronomio 18, 15-20
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9 
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 7, 32-35

Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén

TEXTO BÍBLICO: Marcos 1, 21-28

21 Vinieron a la ciudad de Cafarnaúm, y en seguida, en el día de descanso, el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. 22 La gente que lo escuchaba estaba asombrada de su enseñanza porque Jesús enseñaba con su propia autoridad y no como los maestros de la Ley. 23 De repente sucedió que un hombre fue poseído por un espíritu maligno y comenzó a gritar: “¿Qué quieres tú de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Vienes a destruirnos? Sé muy bien quién eres: ¡eres el Santo de Dios!
25 Entonces Jesús lo regañó, diciendo: “¡Cállate y sal de este hombre!”
26 El espíritu maligno sacudió al hombre violentamente, dio un fuerte grito y salió de él. 27 Todos se quedaron asombrados y se decían unos a otros: “¿Qué significa esto? Es una nueva enseñanza dada con autoridad. Él gobierna incluso los espíritus malignos, y ellos lo obedecen”. 28 Y la fama de Jesús se extendió rápidamente por toda la región de Galilea.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio Bíblico.
Seguimos leyendo los primeros párrafos del Evangelio de Marcos. Él tiene un deseo muy claro de presentar a Jesús como el Hijo de Dios, el Consagrado. En el Antiguo Testamento, nos encontrábamos nosotros con que Dios “adoptaba” a su pueblo pero Jesús vive una relación con Dios directa. Y esto es expresado en este capítulo 1 muchas veces. Lo dice Marcos mismo en el versículo 1, lo dice Juan el Bautista en el versículo 7, lo dice la voz de Dios Padre en el Bautismo en el versículo 11 y ahora, los demonios que tenían poseído a este pobre hombre, también lo dicen en el versículo 24.
La presentación es evidente en todo este capítulo. Seguimos hablando de la Buena Noticia, donde se cumple el plan salvífico de Dios y donde toda la historia del Pueblo de Israel llega a su plenitud y es universal para todos.

Este relato que hoy nos presenta la liturgia del domingo es el inicio de una serie de enseñanzas que Jesús realiza más con signos y gestos que con palabras. Tal vez la primera insistencia, es que si bien, después del pecado de nuestros padres, la humanidad completa estuvo fuertemente dominada por “el príncipe de este mundo”, y la enfermedad y la muerte habían sido un triunfo de éste, ahora el primer signo que Jesús muestra en su ministerio, es la liberación de un endemoniado. De esta manera Jesús demuestra que Él ha venido principalmente a destruir el reinado de Satanás y que siempre será victorioso sobre los espíritus inmundos.
Jesús se encuentra entonces en Cafarnaúm y desde allí comienza su actividad. Como un buen judío practicante lo vemos participando el día sábado en donde fue a enseñar a la sinagoga. Tanto al principio como al final del relato, se presenta a la gente que lo veía con gran asombro. Es un dato muy curioso, primero por la autoridad de la enseñanza, luego por la autoridad ante los demonios.
Jesús es presentado en este Evangelio como quien tiene autoridad tanto en gestos y palabras, que acompañan con su poder divino.  Y ni bien aparece Jesús en su vida pública, está presente el maligno para mostrar el combate entre los ejércitos del mal y sólo Jesús, quien es que los vence.

Es curioso que la misma tradición bíblica muestre a los ángeles con una inteligencia superior a los seres humanos. Y el demonio es un ángel que cayó y fue separado para siempre de Dios, del bien y de su Reino celestial. Por eso, es la batalla, para que nadie pueda alcanzarlo. Aquí es este ángel malo, quien reconoce a Jesús, el Hijo de Dios, el consagrado que ha venido a destruir el mal y a desterrar al maligno de este mundo.
Jesús es el “Santo de Dios”, que representa la perfección, la pureza y la autoridad completa de Dios. En Jesús no hay mancha alguna. Por eso también tiene autoridad sobre aquellos que están sucios y desean ensuciar a los demás. Los demonios ya saben que Jesús ha llegado para destruirlos y acabar con su poder. Por eso la frase que le dicen: “qué tienes Tú con nosotros, sabemos quien eres”.
Llama la atención que ahora sea el demonio quien identifica a Jesús como el Hijo de Dios. Mientras que el pueblo sólo observa los milagros.

Es este signo narrado muy sencillamente por Marcos donde Jesús dice “cállate y sal de él”. Basta la palabra de Aquel que es la Palabra, para que las cosas se realicen. Así como en el inicio, la Palabra daba las órdenes y las cosas comenzaban a existir, ahora es la Palabra hecha carne, que habla con autoridad, para liberarnos del mal.

Reconstruimos el texto:
1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿En qué ciudad estaba Jesús?
3. ¿A dónde fue un día Sábado?
4. ¿Qué es lo que hacía allí?
5. ¿Qué decía la gente sobre Jesús?
6. ¿A quién se encontró? ¿Qué le sucedía a esta persona?
7. ¿Qué le decían a Jesús el espíritu inmundo?
8. ¿Qué dijo Jesús al espíritu malo?
9. ¿Qué ocurrió inmediatamente?
10. ¿Qué volvió a decir la gente?
11. ¿Qué hizo la gente divulgando por todas parte en Galilea?
 

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?


Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. Jesús desde el principio se muestra cumplidor de las tradiciones religiosas. ¿Yo también participo de las celebraciones de la Iglesia? ¿Especialmente estoy atento a la Eucaristía dominical? ¿Sólo participo cuando “lo siento”?
2. Es curioso que mucha gente dice “yo soy cristiano a mi manera” ¿Soy también de esos? ¿Cuándo los encuentro, soy capaz de ayudarlos a entender la importancia de participar en las fiestas de la comunidad eclesial?
3. ¿Acepto las enseñanzas de Jesús? ¿Me dejo maravillar por lo que dice a mi vida? ¿Busco con insistencia todo lo que tenga que ver con las enseñanzas de Jesús para mí?
4. Había un hombre poseído por el demonio. En verdad el maligno nos tienta y cuando cedemos a sus tentaciones, allí podemos decir que le damos entrada. ¿Puedes descubrir también esto en tu vida? Tal vez no toda la vida, pero puedes haberle entregado algo de tu vida para que allí haga un centro de operaciones donde Jesús no ha podido entrar ¿Cómo identificas esta situación?
5. El mal habla desde dentro de cada uno de nosotros. ¿Cómo lo escucho? Ahora frente al Hijo de Dios, puedo reconocer a Jesús como mi liberador de estos males? Es un tema muy fuerte que debemos afrontar en nuestras vidas.
6. ¿Dejo que el Señor pronuncie su Palabra sobre mi vida?
7. ¿Me maravillo de todo lo que el Señor hace por mí?
8. ¿Soy capaz de salir a anunciar “las maravillas de Dios” a los demás? ¿O sólo me dejo esto como una información privada en mi vida que no quiero compartir?
9. 


3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?


Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Señor te damos gracias por que nos enviaste a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el Salvador.
Quiero escuchar sus enseñanzas, quiero vivir de verdad de acuerdo a ellas.
Señor sólo entre Tú y yo sabemos que hay muchas tentaciones en mi vida. Quiero pedirte que me ayudes a callar esas fuerzas que me hacen daño y también te pido que en tu nombre bendito salgan de mí. Pues me hacen daño.
Señor ayúdame contra el maligno enemigo tuyo.
Quiero ponerme en tus manos y así, con una nueva vida, poder consagrar mis fuerzas a anunciarte.
Gracias Señor por elegirme.
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor.
Añadimos nuestras intenciones de oración.
Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«¡Eres el Santo de Dios!»
(Versículos 24)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas. Voy a profundizar sobre lo que significa todo el proceso de Jesús, el Señor, el consagrado de Dios. Y voy a elegir entre mis amistades a alguien a quien pueda anunciar a Cristo con un nuevo ardor. Así voy a ser misionero, con una persona mínimo.
Con tu grupo, dialogaré con todos para ver cuáles son los momentos en que le damos toda la importancia al encuentro con Jesús y al anuncio. Como el texto nos dice que todos maravillados corrieron a anunciar a Cristo, vamos a elegir como siempre un grupo específico, personas que sufren, ancianos en hospitales, niños en lugares con dificultades. Y anunciar la Buena Noticia, que implica que nos comprometemos con todos.

Hno. Ricardo Grzona, frp
Cristonautas.com

sábado, 30 de enero de 2021

“¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Todavía no tienen fe?”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este sábado de la 3a semana del tiempo ordinario, ciclo A.

Dios nos bendice…

Sábado III Semana del Tiempo Ordinario
 

“¡Silencio! ¡Quédate quieto!“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 4, 35-41

 

35 Ese día por la tarde, les dijo: “Vamos al otro lado del lago”.
36 Entonces dejaron allí a la gente, subieron a la barca en la que estaba Jesús y se fueron con Él, mientras otras barcas lo acompañaban. 37 De repente, un viento muy fuerte comenzó a soplar, y las olas chocaron con tanta fuerza sobre la barca que ya se estaba llenando de agua. 38 Jesús estaba durmiendo en la parte de atrás de la barca con la cabeza sobre una almohada. Entonces los discípulos lo despertaron y le dijeron: “¡Maestro! ¿No te importa que muramos?”
39 En ese momento se levantó, habló con fuerza al viento y dijo al lago: “¡Silencio! ¡Quédate quieto!” El viento se detuvo y todo estuvo en calma. 40 Luego les dijo: “¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Todavía no tienen fe?”
41 Los discípulos tuvieron mucho miedo y se decían unos a otros: “¿Quién es este hombre que hasta el viento y el lago le obedecen?”

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Lo despertaron y le dijeron: “¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?”. Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”. El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
 
“¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


El primer párrafo tiene una actitud de un grito de auxilio al Señor en medio de los problemas, el Señor con esa gran bondad y misericordia sale a ayudarnos y a traernos calma. ¿Alguna vez he estado en esta actitud de auxilio, ayuda y calma?, ¿Cuándo paso por este proceso me doy cuenta que solo con la actitud y presencia del Señor (puede venir de algún hermano, o simplemente es que se resuelve el problema) encuentro la paz, la calma?


Si observamos la pregunta “¿Quién dicen que soy?” y “¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?”, son muy similares pero en escenarios distintos y naturalezas distintas, la primera se refiere a las personas y la segunda a la naturaleza, al ambiente que los rodea. Ante las personas y ante lo que nos rodea, ¿Soy capaz de reconocer y agradecer al Señor?, en mis momentos difíciles, de angustia y desesperación, ¿Le pido al Señor ayuda?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, nuestra mayor alegría es reconocerte como el todopoderoso, con un amor y misericordia infinita, sé que en los momentos malos y buenos, tu estas siempre a mi lado para no permitir que me hunda, y en cambio me darás calma, paz y fe, gracias por tu infinito y eterno amor.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“¡Silencio! ¡Quédate quieto!“
(Repetimos)
“¡Silencio! ¡Quédate quieto!“
“¡Silencio! ¡Quédate quieto!“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Reconozcamos al Señor como el todopoderoso, con un infinito amor por nosotros.
2. Tengamos presente que el Señor, tarde o temprano siempre responde a nuestros llamados de auxilio y dará calma y paz.
3. Tomemos estas actitudes del Señor y si conocemos a alguien que esté pasando por problemas, sigamos el ejemplo de él.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

viernes, 29 de enero de 2021

Dios vela sobre los que esperan

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este viernes de la 3a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Viernes de la tercera semana del Tiempo Ordinario


Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:
sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.
La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga.
Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha".
También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,
pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.
No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Comentario


Dios vela sobre los que esperan

Mi Dios, estoy tan persuadido que velas sobre los que en tí esperan, que nada nos puede faltar cuando esperamos todo de tí. Por eso he resuelto vivir en el futuro sin ninguna preocupación y descargar sobre tí todas mis inquietudes: "Me acuesto en paz y en seguida me duermo, porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso" (Sal 4,9). Los hombres pueden ser despojados de bienes y del honor, las enfermedades pueden sacarme las fuerzasy los medios para servirte, hasta puedo perder la gracia por el pecado. Pero jamás perderé mi esperanza. La conservaré hasta el último instante de mi vida. Todos los demonios harán en ese momento vanos esfuerzos para arrancármela, pero yo "me acuesto en paz y en seguida me duermo". Otros pueden esperar la felicidad de sus riquezas o de sus talentos. O se apoyan sobre la inocencia de sus vidas, el rigor de sus penitencias, la magnitud de su limosna o el fervor de sus oraciones. Pero "sólo tú, Señor, aseguras mi descanso". Señor, mi total Confianza, eres mi misma confianza. Esta confianza no engaña jamás. "¿Quién confió en el Señor y quedó confundido?" (Eclesiástico 2,11 Vg.)


San Claudio de la Colombière (1641-1682)
jesuita
Acto de confianza en Dios (Écrits spirituels, Christus n° 9, DDB, 1982), trad. sc©evangelizo.org
evangeliodeldia.org

jueves, 28 de enero de 2021

Dios usará para juzgarte la misma manera que tú usas para juzgar a otros


¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este jueves de la 3a semana del Tiempo Ordinario, Memoria de Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina del día – Marcos 4, 21-25

Jueves III Semana del Tiempo Ordinario

 
“La misma manera que tú usas para juzgar”

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 4, 21-25


21 Jesús continuaba diciendo: “¿Alguien enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón o de una cama? ¡Claro que no! Para iluminar bien, debe colocarse en un lugar adecuado, 22 porque todo lo que está oculto será descubierto, y todo lo que está secreto será conocido”. 23 “Si alguien tiene oídos para escuchar, entonces escuche”.
24 También les decía: “Presten atención de lo que oigan porque Dios usará para juzgarte la misma manera que tú usas para juzgar a otros ¡y aún más difícil! 25 porque el que tiene, recibirá más; pero al que no tiene, lo poco que tiene le será quitado”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse.
La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El texto nos habla de la verdad de las palabras, su profundidad y sus consecuencias. La verdad de las palabras nunca se oculta, y la consecuencia es que tan profundo, responsable y acertadamente la entendemos y la ponemos en acción. ¿Me gusta hablar y escuchar de la verdad, no importando de quien venga?, ¿Cuál es la verdad de la Palabra a la que Dios me invita, de donde parte?, ¿Busco llevar la Palabra de Dios, la verdad, a lo más profundo de mi ser, es decir reflexionarla y comprenderla bien?, ¿Comprendo que si hablo con la verdad de la palabra y soy asertivo puedo llevar más lejos el mensaje de Dios?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Quiero hablar siempre con verdad, partir de lo que tú me dejas en tu mensaje Señor; todo parte de la buena disposición del corazón, de la gracia del Espíritu Santo que se derrama en nosotros, y que es el amor, en mis palabras debes estar tú y no lo que yo quiero, ser asertivo en palabra y acciones donde demuestre que tú estás presente mi Señor y ayúdame a entregar tu verdad a mis hermanos como tú lo deseas.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“La misma manera que tú usas para juzgar“
(Repetimos)
“La misma manera que tú usas para juzgar“
“La misma manera que tú usas para juzgar“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. A comprender muy bien desde dónde parte la verdad de la Palabra de Dios.
2. Que en mis palabras esté presente lo que el Señor me deja como enseñanza .
3. Ser asertivo, primero para conmigo y después para con los demás

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

miércoles, 27 de enero de 2021

“El sembrador siembra el mensaje de Dios“

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este miércoles de la 3a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 4, 1-20

Miércoles III Semana del Tiempo Ordinario


 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén
 

Evangelio según Marcos 4, 1-20



1 Jesús comenzó a enseñar nuevamente en la orilla del lago de Galilea. La multitud que se reunió a su alrededor era tan grande que entró y se sentó en un bote cerca de la orilla donde estaba la gente. 2 Él usaba parábolas para enseñar muchas cosas y les proclamaba su enseñanza:
3 “¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar, 4 y mientras tiraba las semillas, algunas cayeron al borde del camino, y los pájaros llegaron y se las comieron. 5 Otra parte de las semillas cayó en un lugar donde había muchas piedras y poca tierra. Las semillas pronto brotaron porque la tierra no era profunda, 6 pero cuando salió el sol, quemó las plantas y se secaron porque no tenían raíces. 7 Otras semillas cayeron entre las espinas, que crecieron y ahogaron las plantas. Por eso no dieron frutos. 8 Pero las semillas que cayeron en tierra buena brotaron, crecieron y dieron fruto: unas treinta, otras sesenta y otras cien veces”.
9 Y Jesús les decía: “El que tenga oídos para escuchar, entonces que escuche”.
10 Cuando la multitud se fue, la gente que se quedó allí comenzó, junto con los doce discípulos, a hacerle preguntas a Jesús sobre las parábolas.
11 Él les decía: “A ustedes se les ha dado a conocer el misterio del Reino de Dios, pero para los que están fuera, todas estas cosas se les enseñan en parábolas, 12 para que los que están viendo, vean y no observen nada, y para que los que están escuchando, escuchen y no comprendan; pues de lo contrario, volverían a Dios, y Él los perdonaría”.
13 Entonces Jesús les dijo: “Si no entienden esta parábola, ¿cómo entenderán las demás?” 14 “El sembrador siembra el mensaje de Dios. 15 Algunas personas que lo escuchan son como las semillas que han caído en el camino. Tan pronto como la escuchan, Satanás viene y toma el mensaje que se ha sembrado en sus corazones. 16 Otras personas son como semillas que se sembraron donde había muchas piedras. Cuando escuchan el mensaje, lo aceptan inmediatamente con alegría; 17 pero después de un tiempo estas personas olvidan el mensaje porque no se ha quedado en ellas, y cuando los sufrimientos y las persecuciones llegan por causa del mensaje, pronto abandonan su fe. 18 Otras personas son como semillas sembradas entre espinas. Escuchan el mensaje, 19 pero cuando aparecen las preocupaciones de este mundo, la ilusión de la riqueza y otras ambiciones, estas cosas ahogan el mensaje y no dan fruto. 20 Y están esas personas que son como las semillas que se sembraron en buena tierra. Escuchan y aceptan el mensaje, y producen una gran cosecha: unas, treinta, otras sesenta y otras cien veces”.

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

El sembrador siembra el mensaje de Dios.
Los que están al borde del camino, son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El Señor nos invitaba a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, a ir por las ciudades y pueblos, pero lo más importante es llevar y dejar bien sembrada esa semilla, por eso es la pregunta ¿Cuándo voy a anunciar la Buena noticia, lo hago solo haciendo asistencia social o hablo del Señor o ambas?, si sólo hago asistencia social pereciera que solo les doy el pescado y no les enseño a pescar o como hoy en día sucede con los gobiernos populares que solo les dan ayudas a la gente para calmar sus necesidades inmediatas, pero no las de largo plazo; recordemos ese pasaje del Señor y la Samaritana, finalmente ella le pide que le dé de esa agua que calmará su sed, así sucederá si verdaderamente llevamos la semilla del Señor y les enseñamos a vivir, a valorarse, a verdaderamente seguir lo que el Señor desea y también así para nosotros, si así lo entendemos para nosotros mismos. ¿Abro mi corazón, mi mente para recibir la semilla del mensaje del Señor y retenerla para dar buen fruto?, ¿Busco verdaderamente entender el mensaje del Señor y transmitirlo, dejarlo sembrado en mi mismo, en mis hermanos, en mis semejantes, en mi prójimo?, ¿Estoy consciente que el buen fruto de esta semilla, de entender el mensaje del Señor y llevarlo a verdaderas acciones que perduren, depende de mí, de nosotros?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios mío, comprendo lo importante que es dejar bien sembrada tu Palabra, tu mensaje en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestro diario vivir, transmitirlo a nuestras familias, a nuestros hermanos, a nuestro prójimo; hay una lucha diaria por no dejar que esa semilla se nos sea arrebatada; este mundo en el que vivimos, a veces parece ajeno y solo le interesa satisfacer temporalmente y nos envuelve en la mundanidad. Abríganos, protégenos y ayúdanos a salir adelante con este fruto que tu nos das para alcanzar tu Reino.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“El sembrador siembra el mensaje de Dios“
(Repetimos)
“El sembrador siembra el mensaje de Dios“
“El sembrador siembra el mensaje de Dios“



Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Mis hermanos, demos nuestro mejor esfuerzo por dejar que la semilla, el mensaje, la Palabra de Dios quede bien sembrada en nuestros corazones, en nuestra mente y en nuestras vidas y que a diario podemos cultivarla más en nosotros mismos y en quienes nos rodean, en acciones, anunciando la Buena Noticia.
2. Que seamos también buenos sembradores de semillas, del mensaje, de la Palabra de Dios en tierra fértil y en aquella que no lo es busquemos ayudarles a ser tierra fértil .

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

martes, 26 de enero de 2021

El que hace la voluntad de Dios

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes de la 3a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 31-35

Martes III Semana del Tiempo Ordinario

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén 

Evangelio según Marcos 3, 31-35
 

31 Entonces vinieron su madre y sus hermanos, pero quedándose afuera, enviaron a alguien para llamarlo. 32 Mucha gente estaba sentada alrededor de Él, y algunos le dijeron: “¡Mira! Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera buscándote”.
33 Él les respondió: “¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
34 Luego, mirando a las personas que estaban sentadas a su alrededor, dijo: “¡Mira! aquí están mi madre y mis hermanos”. 35 Porque el que hace la voluntad de Dios, éste viene a ser mi hermano, mi hermana y mi madre.

Palabra del Señor
 

Lectura, ¿Qué dice el texto?

“Estos son mi madre y mis hermanos.
Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
 

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Todos venimos de un mismo creador, de un mismo Padre, por eso todos permanecemos unidos a Dios a través del Cuerpo de Cristo; el Evangelio nos habla de hacer la voluntad del Padre, estar atento a los llamados y seguir los planes que Él nos da. ¿Me doy cuenta que todos venimos por el mismo camino y del mismo Padre que es Dios y eso nos identifica como hijos del mismo Dios?, ¿Qué es hacer la voluntad del Padre?, ¿Hago la voluntad del Padre o a veces si y a veces no?, ¿Qué me impide hacer la voluntad del Padre?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
 

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios Padre, gracias por darme a mis hermanos, por permitirme disfrutarlos y convivir con ellos en mi casa, en la comunidad, en el trabajo, en la escuela, en el deporte, donde quiera que sea, y porque ellos también disfrutan de mi presencia y juntos somos tu rostro, tu Cuerpo, así mismo quiero cumplir con tu voluntad y hacer lo que tu me pides, hay veces que no estoy atento o dudo, te pido me ayudes a entender mejor tus llamados, tus planes y así poder cumplir contigo, mi Señor.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“El que hace la voluntad de Dios”
(Repetimos)
“El que hace la voluntad de Dios”
“El que hace la voluntad de Dios”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Hoy quiero decirles a todos ustedes gracias por ser mis hermanos, por estar aquí unidos escuchando el mensaje de nuestro Padre.
2. Estemos atentos a sus llamados y demos nuestra mejor voluntad para así cumplirlos, compartamos lo que creemos es el llamado del Señor con quien esté más cercano a nosotros y juntos vayamos aclarándolo.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

lunes, 25 de enero de 2021

El que crea y sea bautizado se salvará

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en la fiesta de la Conversión de San Pablo.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 16, 15-18
Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo
Lunes III Semana del Tiempo Ordinario Ciclo B
“El que crea y sea bautizado”

Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo ven a estos momentos cuando nos disponemos de corazón y mente a escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

Evangelio según Marcos 16, 15-18

 

15 Entonces Él les dijo: “Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda la humanidad. 16 El que crea y sea bautizado será salvado, pero el que no crea será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevos idiomas; 18 tomarán serpientes en las manos y si bebieran el veneno, no serán lastimados, pondrán las manos sobre los enfermos y éstos se pondrán bien”.

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.”
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy tenemos un texto que nos habla de varios elementos: Ir, mundo, anunciar, Buena Noticia, creación, creer, bautizar, salvación, condenación, arrojar demonios, nuevas lenguas, tomar y beber de las serpientes sin daño, imponer las manos y curar. Realmente da un poder absoluto el Señor en un amplio sentido; pero todo parte del “creer y bautizar, (esto sucedió con San Pablo)”, el demonio cree en Dios, pero no se bautiza, es decir no lo acepta, no lo recibe, no lo deja entrar en su vida, en su corazón, esto es lo que realmente importa creer y dejar que entre, recibir, aceptar al Señor como nuestra Salvación, y así seremos sus discípulos y tendremos la alegría, la fe y el don de ir por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia y en el nombre del Señor, ayudar a curar a toda la creación, podremos resolver, solucionar los problemas (demonios) y también la capacidad para poder comunicarnos en otras formas, estilos (hablar nuevas lenguas). ¿Creo y recibo, acepto, dejó entrar al Señor a mi vida “Bautizo”?, ¿Reconozco al Señor como mi Salvador?, ¿Soy como uno de sus discípulos?, ¿Pongo en mi vida, en cada momento la alegría, la fe y los dones que me ha dado para ir a llevar su mensaje de amor y de servicio?, ¿Cómo San Pablo forma parte de texto?, ¿Soy como San Pablo o cualquier apóstol?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Creo en ti mi Dios, en ti Jesucristo como mi salvador, y en el Espíritu Santo que derrama en mí los dones. Es una alegría recibirte, aceptarte y dejarte que actúes en mi vida, por eso es que he recibido el bautizo y desde mi humildad, desde lo que puedo ofrecer, desde los dones que me has dado, quiero ser tu discípulo, llevar tu mensaje en Palabra, Actitud y Acciones.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“El que crea y sea bautizado”
(Repetimos)
“El que crea y sea bautizado”
“El que crea y sea bautizado”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Hagamos una reflexión profunda del creer y bautizarse en el Señor.
2. Aceptemos al Señor como nuestro Salvador.
3. Vayamos por todos lados (mundo – como lo hizo San Pablo, entre otros) con los dones y poder que nos ha dado.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

domingo, 24 de enero de 2021

«Ha llegado el momento, y el Reino de Dios está cerca»

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este Domingo III del Tiempo Ordnario, ciclo B.

Dios nos bendice…
 

Lectio Divina Dominical III del Tiempo Ordinario Ciclo B

PRIMERA LECTURA: Jonás 3, 1-5.10
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9 
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 7, 29-31 

Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén

TEXTO BÍBLICO: Marcos 1, 14-20


 
14 Después de arrestar a Juan, Jesús fue a la región de Galilea a anunciar la buena noticia del Reino de Dios. 15 Él decía: “Ha llegado el momento, y el Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse de sus pecados y crean en el Evangelio”.
16 Jesús estaba caminando por el lago de Galilea cuando vio a Simón y Andrés, su hermano, quienes estaban en el lago tirando las redes porque eran pescadores. 17 Jesús les dijo: “Vengan conmigo y haré que sean pescadores de gente”. 18 Inmediatamente dejaron caer sus redes y se fueron detrás de Él.
19 Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago (Jacobo), hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, quienes estaban en la barca cosiendo las redes. 20 Inmediatamente Jesús los llamó, y dejando a su padre Zebedeo con los trabajadores en la barca, se fueron con Él.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

 
Estudio Bíblico.
El Evangelista Marcos era un discípulo del Apóstol Pedro quien, como dicen los historiadores, es intérprete de la cabeza de la Iglesia, poniendo por escrito lo que Pedro proclamaba.
Este relato comienza  diciendo que después que Juan el Bautista fue entregado a las autoridades que lo arrestaron, este verbo luego se utiliza cuando entregan a Jesús para la Pasión. Es un fuerte paralelismo de lo que ocurrirá con el Maestro. Pero esto inicia la proclamación de la “Buena Noticia”. Es la novedad. Tal vez, la palabra griega “euangelion” evoca también a Isaías capítulo 40 donde la buena noticia sólo procede de Dios.  Es importante entonces unir estos conceptos, pues Jesús, que es Dios, es en verdad quien anuncia la única Buena Noticia esperada por toda la humanidad. Por eso la alusión directa a que “el tiempo se ha cumplido”, ya no hay que esperar más, el Mesías prometido ha llegado. Pero para encontrarlo, para que la Buena Noticia sea verdaderamente buena, exige una conversión.
Repasemos este versículo con todo su contenido: Hablar del cumplimiento del tiempo, es recordar la división de la historia humana. El “calendario” ha llegado a su meta final. Dios está con nosotros. Aún cuando es una frase tan sencilla, detrás está toda la teología del pueblo de Israel. El concepto del “Reino de Dios” se refería al desarrollo del juicio de Señor sobre la creación. Empieza el establecimiento del gran cambio.
La palabra conversión o arrepentimiento, implica no sólo el reconocer lo mal que cada uno había hecho, sino también un cambio en la vida, un marchar para otro rumbo. Un seguimiento discipular del Señor y la aceptación de su novedad.
Y lo siguiente en esta declaración es “crean en la Buena Noticia”. Creer es el despertar de la fe adormecida. La fe como don de Dios interna potencialmente en cada uno debe ser llamada en la conciencia para que se transforme en “acto de fe”. Creer no es un acto intelectual, creer es un acto vivencial que transforma toda la vida, desde el interior hacia el exterior. Así, entonces con la fe hay una re-orientación de la vida, del rumbo y del destino. “El pueblo que andaba en tinieblas vió una gran luz”.
Si la fe no transforma, no sirve. Lo que desde el idioma griego conocemos como “metanoia”, quiere decir literalmente “más allá de la mente”,  su significado es retractarse, corregirse, cambiar de rumbo, de dirección. Se podía usar en los que iban por un camino, y cuando se daban cuenta que el camino no era el correcto, debían volver y tomar otro camino.
Esta palabra también es usada asociando su significado al arrepentimiento y la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra alguna ausencia en sí misma. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia, como sinónimo de revelación divina o epifanía.
La metanoia también es denominada como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan las personas y las cosas.
Por esa misma razón, el relato continúa en forma muy sintética con el llamado que Jesús hace de sus primeros discípulos, que eran pescadores y desde ahora serán pescadores de hombres. Un cambio de vida profundo.
 

Reconstruimos el texto:
1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿Qué había sucedido con Juan el Bautista?
3. ¿Qué hizo Jesús inmediatamente?
4. ¿Cuál fue el anuncio que hizo primero?
5. ¿Cuántas veces aparece “Buena Noticia” en el texto?
6. ¿Qué implica creer en la Buena Noticia?
7. La conversión solicitada por Jesús ¿hacia dónde apunta?
8. ¿A quiénes llamó después y con qué objetivo?
9. ¿Qué hicieron aquellos que Jesús llamó?
 

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?
 

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. Aunque el texto parece también parece muy breve, me lleva a preguntarme con sinceridad sobre el Evangelio ¿Es realmente una buena noticia para mí? ¿o es sólo una historia sobre Jesús que no toca mi existencia más profunda?
2. Los judíos están esperando al Mesías y no se dan cuenta que ya llegó. Para aceptarlo hay que reconocer primero los errores y convertirse. ¿Estoy dispuesto a convertirme? ¿Soy capaz de reconocer en Jesús, a quien me trae la “Buena Noticia” a mi vida?
3. Quiero poner nombres claros a los obstáculos que yo pongo para arrepentirme.¿Será el orgullo? ¿Podré decir que por vanidad no deseo cambiar?
4. Jesús sale a buscar a sus seguidores. ¿Me dejo encontrar por Jesús? ¿Dejo que Él me llame por mi nombre, me ofrezca una misión?
5. Ser pescador de hombres… ¿Qué significaría hoy para mí, que el Señor me llame a pescar a otras personas? ¿Soy capaz de salir como misionero a busca a otros para que conozcan al Señor?
 

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?


Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Señor te damos gracias por que nos enviaste a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el Salvador.
Nosotros esperamos también en nuestras vidas una buena Noticia. Y a veces no nos damos cuenta que Tú ya estás en nuestras vidas. Señor que te reconozcamos, como nuestra única Buena Noticia, y que no busquemos más a otros que nos salven, fuera de Ti mismo.
Gracias por volver a llamarnos por nuestro nombre, Señor insiste en nosotros. Somos duros de corazón, pero queremos seguirte. Renuévanos el llamado, no dejes Señor de llamarnos para que seamos también nosotros pescadores de hombres.
Permite que cada día sea consciente de que todo mi pensar, sentir, obrar, deba ir dirigido a la espera de tu llegada
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Añadimos unas intenciones de oración.
Añadimos nuestras intenciones de oración.
Amén.
 

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?
 

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«Ha llegado el momento, y el Reino de Dios está cerca»
(Versículos 15)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.
 

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?
 

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas.  Necesito internalizar la Buena Noticia, pero también necesito hacer algo hacia afuera, una actividad que demuestre que sí estoy convencido de Jesús el Señor y Salvador. Buscaré a alguna persona que conozco y que puedo ser también puedo ser misionero hablando de Jesús con esta persona.


Con tu grupo, buscamos las veces que nos ponemos obstáculos para no creer en Jesús y todas las cosas que ponemos como excusas normalmente. Diseñar un proceso personal y comunitario para no ceder a estas tentaciones. También es el momento de ser pescadores de otras personas para Cristo. Aún cuando no se vea bien, lo importante es lo que nos dirá Jesús al fin de los tiempos.

Cristonautas.com
Hno. Ricardo Grzona, frp

sábado, 23 de enero de 2021

“Decían que estaba loco“

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este sábado de la 2a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…


Sábado II Semana del Tiempo Ordinario

 

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 3, 20-21

20 Cuando Jesús entró en una casa, una gran multitud se reunió nuevamente; eran tantos que ellos no podían comer el pan. 21 Los familiares de Jesús, al escuchar donde estaba, fueron a buscarlo porque algunas personas decían que estaba loco.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

21 Los familiares de Jesús, al escuchar dónde estaba, fueron a buscarlo porque algunas personas decían que estaba loco.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Ayer hablamos de los elegidos a predicar y con poder y, es importante considerar o notar que ellos eran y serán diferentes porque hablarán y harán cosas fuera de lo que alguien hace normalmente, como dejar de comer o hacer algo por atender a otros, es decir los que son ordinarios y los que son extraordinarios y aquí cabe esa expresión “Es un exaltado – extraordinario”, ¿Siento que a veces hago cosas buenas que me hacen diferente de los demás?, ¿Cómo me considero, un ordinario o un extraordinario?, ¿Mi deseo de servir a los demás es tal que primero pongo a mis hermanos y después estoy yo?, ¿Alguna vez he escuchado que hablan de mí porque hago algo que no es ordinario o común?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Dios, Tú me haz llamado y me sigues llamando, me has dado dones para ser diferente, ser extraordinario y servir con lo que tú me bendices, dame la alegría siempre de compartir tu mensaje en palabra, en actitud y en acciones. Gracias mi Señor.


‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Decían que estaba loco”
(Repetimos)
“Decían que estaba loco”
“Decían que estaba loco”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Reflexionemos e identifiquemos nuestros dones y veamos cuáles son los que nos hacen ser ordinarios y cuales extraordinarios.
2. Hagamos hoy alguna acción que sea extraordinaria.
3. Recordemos alguna ocasión donde alguien nos reconoció un don extraordinario y demos gracias a Dios

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

viernes, 22 de enero de 2021

“Llamó a los que quería”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este viernes de la 2a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 3, 13-19



13 Después Jesús subió a una montaña y llamó a los que quería y vinieron a Él, 14 y eligió a doce a quienes llamó apóstoles con la finalidad de enviarlos a predicar 15 y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.
16 Nombró así a los doce: Simón, a quien llamó Pedro; 17 Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa “Hijos del Trueno”; 18 Andrés, Felipe, Bartolomeo, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el zelota, 19 y Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

Palabra del Señor


 Lectura, ¿Qué dice el texto?


Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


Muchas veces subía a la montaña solo y eso significa que iba en busca de oración, de encontrarse con el Padre y nutrirse del Espíritu Santo, ahora invita a quienes a elegido para que estuvieran con él y enviarlos a predicar y con poder. ¿Me siento llamado por Jesús?; el llamado no únicamente es que me seleccione y diga mi nombre, es decir ¿Siento que Dios me pide que vaya con los demás, mis hermanos a predicar, con la sabiduría, el amor y el don de ayudarles a resolver sus problemas, su salud, etc.?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?


Si Dios mío, me llamas constantemente, no sólo a mí, sino a cada uno de mis hermanos para estar contigo y ser un instrumento tuyo para ir a hacer lo que tú quieres que hagamos, desde nuestros más humildes servicios, dones, capacidades y cuando actuamos lo hacemos con el poder que tú nos has dado, y en tu nombre todo será sanado, será resuelto.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 

“Llamó a los que quería”
(Repetimos)
“Llamó a los que quería”
“Llamó a los que quería”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
 

1. Estar atento a los llamados de Dios.
2. Estar con Dios, en constante oración, diálogo.
3. Predicar en mi entorno y fuera de él, con alegría, con poder y ayudar con los dones que Dios nos ha dado.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

jueves, 21 de enero de 2021

“Lo seguía una gran multitud”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio a la manera de la lectio divina, en este jueves de la 2a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 7-12


Jueves II Semana del Tiempo Ordinario

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 3, 7-12



7 Luego Jesús con sus discípulos se fue al lago de Galilea, lo seguía una gran multitud que venía de Galilea, Judea, 8 Jerusalén, Idumea y del lado este del río Jordán, al igual que de la región de Tiro y Sidón, ya que todos acudían a Él después de escuchar las cosas grandiosas que hacía. 9 Jesús dijo a sus discípulos que le arreglaran una barca para que la multitud no lo aplastara, 10 porque curaba a muchos, de manera que todos los que tenían una enfermedad se agrupaban a su alrededor para tocarlo. 11 Y los espíritus malignos cuando lo veían se postraban delante de Él y gritaban: “¡Tú eres el Hijo de Dios!” 12 Pero Él les prohibía terminantemente que revelaran quién era.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

 
Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea.
 
Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
¿Soy como la gente de Galilea que sigue a Jesucristo?, ¿Porqué lo sigo?, ¿Lo sigo solamente por los milagros que hace o por algo más?, ¿Lo apretujo a veces con una lista de cosas que no tienen tanta importancia, como las que si lo tienen?, ¿Cómo puedo dejar de apretujar al Señor para que me escuche, me ayude y no se vaya de mi lado?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

 
Quiero seguirte mi Dios, no sólo porque me bendices, porque haces milagros en mi, porque me amas, sino porque me enseñas a amar, a tener misericordia, bondad, a servir, anunciar tu mensaje y así lograr un mundo mejor y mejores hermanos, mejores seres humanos, que sepamos disfrutar la vida que nos has dado. No quiero ofuscarte, apretujarte con mis insignificancias, sino realmente junto contigo, tú caminando a mi lado y en mi corazón saber escucharte con atención, sabiduría, paz y ayudarte a llevar a mis hermanos a tu Reino.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Lo seguía una gran multitud”
(Repetimos)
“Lo seguía una gran multitud”
“Lo seguía una gran multitud”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
Sigamos a Jesús y no lo apretujemos, es decir, ser positivos y no negativos, ayudarle en nuestro diario vivir, teniendo buenas actitudes, buenas acciones, buscar desprendernos lo más pronto posible de aquello que nos hace daño.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

miércoles, 20 de enero de 2021

“Extiende tu mano”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera dude la lectio dvina, en este miércoles de la 2a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Los invito a hacer una oración especial por Estados Unidos y por quien será a partir de hoy su nuevo Presidente, Joe Biden. Son tiempos difíciles, los retos son enormes y nosotros a distancia podemos solidarízanos con nuestras plegarias por el éxito del nuevo gobierno de la gran nación norteamericana.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 1-6


Miércoles II Semana del Tiempo Ordinario
“Extiende tu mano“

 Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.
 Evangelio según Marcos 3, 1-6


1 Jesús entró de nuevo a la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. 2 También había en la sinagoga algunas personas que vigilaban a Jesús de cerca para ver si curaba a alguien en el día de reposo (sábado) y acusarlo. 3 Entonces Jesús le dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Ven aquí al medio”. 4 Y les dijo a ellos: “¿Qué está permitido en sábado? ¿Hacer lo bueno o lo malo? ¿Salvar a alguien de la muerte o dejarlo morir? Pero ellos no contestaron. 5 Entonces Jesús, mirándolos enojado y con tristeza por su terquedad, le dice al hombre: “extiende tu mano”. El hombre extendió la mano y fue curada. 6 Luego los fariseos se fueron, y junto con la gente del grupo de Herodes comenzaron a hacer planes para matar a Jesús.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: “Ven y colócate aquí delante”.
Y les dijo: “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?”. Pero ellos callaron.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Nuevamente seguimos hablando de los sábados; es decir de todas las leyes, reglas, moral “preceptos” que el hombre a creado entorno a los hijos de Dios “nosotros”. Vamos a ponerlo en un contexto actual y veámoslo con nuestros hermanos en Siria, en Venezuela y no olvidando que hay otros que sufren lo mismo, en nuestros países, en nuestro entorno, “La crueldad de los Sábados”, ¿Cuál es el precio de la vida?, Jesucristo, hoy nos preguntaría ¿Está permitido bajo los preceptos, moral, leyes, reglas, intereses políticos, personales, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?


 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Señor, llenos estamos de impotencia, de tristeza, quizás hasta hoy es que vemos claramente como desgarran tu cuerpo sin piedad, sin misericordia. Te pedimos oh omnipotente Señor, tu ayuda, hoy mas que nunca debemos estar unidos a ti, ofrecemos nuestras oraciones, pero si hay alguna otra forma en que podamos ayudar, háblanos que estamos dispuestos a escucharte y atender tu llamado.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.


 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“Extiende tu mano“
(Repetimos)
“Extiende tu mano“
“Extiende tu mano“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Levantémonos y quedémonos de pie delante de todos y orgullos de ser “Cristianos”; de promover la vida, de amar, de perdonar, de respetar.
2. Siempre ante cualquier circunstancia pongamos lo que Dios nos da como mensaje y nos pide, primero que las leyes del hombre, la moral, las reglas, nuestros caprichos, nuestros intereses.
3. Oremos por todos aquellos que son perseguidos por los “Sábados”
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

martes, 19 de enero de 2021

“El Hijo del Hombre tiene autoridad”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes de la 2a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Martes II Semana del Tiempo Ordinario

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.

Evangelio según Marcos 2, 23-28


 

23 Sucedió que un sábado (día de descanso), Jesús y sus discípulos cruzaban un campo de trigo y mientras caminaban, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas de trigo. 24 Entonces unos fariseos le decían a Jesús: “¿Por qué tus discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en sábado?”
25 Jesús les respondió: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros no tenían comida y tenían hambre? 26 Entró en la casa de Dios en el tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió los panes consagrados a Dios que sólo a los sacerdotes se les está permitido comer, y los compartió con sus compañeros”.
27 Y les seguía diciendo: “El sábado fue hecho para las personas y no las personas para el sábado. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”.

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”.
 
Y agregó: “El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado.
De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Veamos el sábado como todas las leyes, reglas, moral “preceptos” que el hombre a creado entorno a los hijos de Dios “nosotros”, muchas veces sacrificamos lo que verdaderamente el Señor desea de nosotros por cumplir estos preceptos y a veces no nos damos cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida y la Palabra del Señor, ¿Qué es más importante, seguir la Palabra del Señor tal cual se nos ha dado o seguir la Palabra del Señor con todos los rituales “preceptos” que el hombre el ha puesto?, ¿Cuáles son esos sábados o preceptos que hoy nos impiden hacer lo que está permitido por Dios?, ¿Es mas importan mi vida o las leyes que hay alrededor ellas?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?


Señor, hay tantos Sábados que hemos creado, que ya tu Palabra nos parece que es muy complicada y exigente; y sin embargo es al contrario, es humilde, siempre dispuesta a recibirnos, no hay tantos porqués, para ques, lo único que deseas es acogernos y darnos cálidamente amor como lo hace un Padre, como lo hace una madre, sin pedir explicaciones y solo amar.


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“El Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”
(Repetimos)
“El Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”
“El Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
Analicemos nuestra vida y veamos que acciones o actitudes son las que dejamos que actúen bajo la Palabra de Dios y cuáles son aquellas que actúan bajo los Sábados, bajo los Preceptos, bajo la leyes de los hombres, bajo la moral y que esto nos ayude a ser verdaderos seguidores del Señor

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

domingo, 17 de enero de 2021

“Maestro, ¿dónde vives?”; Él les dijo: “vengan y vean”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer  y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, este Domingo II del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

«Maestro, ¿dónde vives?»

PRIMERA LECTURA: 1 Samuel 3, 3b-10.19
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 6, 13c-15a.17-20

Invocación al Espíritu Santo:
 

Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén


TEXTO BÍBLICO: Juan 1, 35-42



35 Al día siguiente, Juan estaba allí nuevamente con dos de sus seguidores, 36 y cuando vio pasar a Jesús, dijo: “¡Ahí está el Cordero de Dios!” 37 Cuando los dos discípulos de Juan oyeron esto, siguieron a Jesús. 38 Jesús, volteándose, vio que lo seguían y les preguntó: “¿Qué están buscando?” Ellos le dijeron: “Rabí, que significa ‘maestro’, ¿dónde vives?”.
39 Él les dijo: “vengan y vean”. Entonces ellos fueron, vieron dónde vivía Jesús y se quedaron con Él el resto del día. Esto sucedió alrededor de las cuatro de la tarde.
40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos hombres que habían escuchado a Juan hablar sobre Jesús y, por tanto, lo habían seguido. 41 Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón y le dijo: “Encontramos al Mesías, que significa: el Cristo”.
42 Entonces Andrés llevó a su hermano a Jesús, y mirándolo, Jesús dijo: “Tú eres Simón, hijo de Jonás, pero de ahora en adelante tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro”.


1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

 
Estudio Bíblico.
El Evangelista Juan, habla de Juan el Bautista en varias ocasiones. Aquí nos recuerda que en primer lugar hubo un hecho histórico, un nuevo anuncio: “Ahí está el cordero de Dios”. Juan el Bautista tenía todas las cualidades para decir quién era Jesús. Por segunda vez les dice a todos quién es Jesús. Es el Testimonio el que provoca entonces que algunos discípulos de Juan comenzaran a seguir al Maestro.
El evangelista nos muestra un verdadero camino que nos permite entender qué significa ser discípulos del Señor:
Todo comienza con el anuncio pronunciado por un testigo cualificado, que es Juan el Bautista.
Luego viene el deseo de seguir al Señor en el interior, que se realiza en una acción concreta: ir detrás de él y preguntarle: “¿Maestro, donde vives?
Del seguimiento de Jesús se inicia el encuentro que está compuesto de experiencia personal y comunitaria. Una vivencia con el Señor. Experimentar significa salir de los propios límites para ir más allá y encontrarse con el otro. En este caso con el mismo Jesús. Es decir, se va descubriendo el misterio de Cristo, desde un encuentro con Él, mientras se va realizando la gran síntesis de la vida y de la fe. Fue tan importante esto, que hasta la hora en que encontraron a Jesús recordaron: “eran las cuatro de la tarde”.
Pero el encuentro con Jesús no queda sólo en la intimidad. El sentido existencial del Maestro, lo pone a revisar su propia identidad, en confrontación con su vida. Es tan fuerte esta emoción, que salen a buscar a otros y a contarles lo que ellos mismos han experimentado, pero lo hacen con una profesión de fe: “hemos encontrado al Mesías”. Esta fe expresada, es también el paso al apostolado. Es decir de discípulos a Misioneros.
 Y Andrés, luego de haber vivido esta experiencia conduce a su hermano a Jesús, quien le cambia el nombre y de Simón, lo llama “Cefas” (que en español se dice Pedro). El nombre siempre indica la misión y aquí es la misión de ser la piedra donde se edificará la Iglesia.
Este texto tiene singular importancia porque nos muestra el origen de la fe y en su transmisión mediante el testimonio. Es un verdadero itinerario de fe y ante un descubrimiento del misterio de Jesús a través del conocimiento y la adhesión gradual de los discípulos, después de la primera manifestación  de Jesús como Mesías.
Reconstruimos el texto:
1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿Quién es el que señala a Jesús como “cordero de Dios”?
3. ¿Qué importancia tiene que haya sido Juan el Bautista el que lo diga?
4. ¿Qué hicieron los discípulos de Juan?
5. ¿Qué le preguntaron a Jesús?
6. ¿Qué contestó Jesús?
7. ¿Qué hicieron los discípulos entonces?
8. ¿Qué hora era? ¿Porqué importaba la hora?
9. ¿Qué sucedió al día después? ¿Qué decían estos seguidores de Jesús?
10. ¿Quién le presentó a Simón a Jesús?
11. ¿Qué hizo Jesús con Simón?
 

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

 
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. Aunque el texto parece breve es todo un itinerario de Fe. Si yo reviso mi fe ¿Recuerdo a aquellos que me enseñaron la fe cristiana? ¿Qué podría decir de estas personas? ¿Doy gracias a Dios por la vida de aquellos que me enseñaron la fe?
2. La fe es una cadena de transmisiones que viene desde estos primeros apóstoles. ¿Soy consciente que el acto de creer que yo profeso, es producto de una transmisión como en cadena y que hay cientos de eslabones que son personas concretas que muchos dieron su vida para que yo crea?
3. También yo estoy llamado a ser testimonio creíble del Señor ¿Cómo es mi testimonio? ¿Mi simpatía para con todos? ¿Mi estado de humor? ¿Mi vida cristiana?
4. ¿Hablo del Señor, lo señalo siempre en mi vida como salvador y redentor?
5. ¿También yo quiero seguir al Señor? ¿Lo busco, lo encuentro en la oración, me mantengo unido a Él?
6. También yo presento a Jesús ¿Busco a mis amigos más cercanos para llevarlos al encuentro con el Maestro?
7. Simón tenía sus planes, él era pescador. Jesús le cambió el nombre y la misión ¿Dejo que el Señor me vaya orientando hacia la misión que Él me tiene reservada? ¿O me mantengo en mis propias decisiones y objetivos sin abrirme a la gracia de nuevas opciones?
 

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?


Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Te propongo que como oración tomemos de la segunda Lectura de la Primera carta a los Corintios el Capítulo 6, versículo 17 para ir presentando nuestras oraciones:
6,17: Pero el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
Por ejemplo, decimos:
“Jesús, maestro, que siempre te busquemos a Ti y no andemos errantes buscando en otros lugares o filosofías modernas verdades a medias. Queremos estar contigo” y respondemos:
Pero el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Añadimos nuestras intenciones de oración y luego de cada una de ellas respondemos con el versículo de la carta de Pablo.
Que tu oración sea un frecuente dar gracias por creer y vivir en Jesús y en su Iglesia. Pídele la gracia de una conversión sincera y de esperar su venida.
Gracias Señor por tu Palabra Salvadora.
Permite que cada día sea consciente de que todo mi pensar, sentir, obrar, deba ir dirigido a la espera de tu llegada
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor. Añadimos unas intenciones de oración.
Añadimos nuestras intenciones de oración.
Amén.
 

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?
 

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«Maestro, ¿dónde vives?»
(Versículos 38)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.
 

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?
 

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas.  Es un proceso importante que yo debo seguir para crecer en la fe. No es cualquier cosa, estamos dejando que el Señor nos abra una nueva puerta. Voy a realizar una acción a favor de alguien que realmente me necesite. Algo humilde, sencillo en que yo me muestre servicial. Busco a la persona y realizo esta acción. Quiero evangelizar con mi ejemplo.
Con tu grupo, hacemos un repaso de todas las personas que nos evangelizaron a cada uno y pedimos por ellas, dando gracias por su vida y su ejemplo. Luego nos proponemos ser ejemplo para los demás y decimos una acción pública que haremos como grupo, para testimoniar que Jesús es el Cordero de Dios. Algo que manifieste también la alegría de ser cristianos, especialmente con los más necesitados.

Cristonautascom
Hno. Ricardo Grzona, frp

sábado, 16 de enero de 2021

Le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y se fue con Jesús

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este sábado de la 1a semana del Tiempo Ordinario ciclo B.

Dios nos bendice…

Sábado I Semana del Tiempo Ordinario


“Sígueme”. El se levantó y se fue con Jesús”

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.


 Evangelio según Marcos 2, 13-17

13 Jesús volvió de nuevo al lago de Galilea y mucha gente lo seguía, y Él les enseñaba.
14 Mientras Jesús caminaba a lo largo, vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado donde se pagaban los impuestos y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y se fue con Jesús. 15 Más tarde, durante la cena estaba comiendo en la casa de Levi, junto con Jesús y sus discípulos estaban muchos cobradores de impuestos y otros de mala reputación ya que muchos de ellos lo seguían. 16 Algunos escribas y fariseos, al ver a Jesús comiendo con ellos y con los cobradores de impuestos, le preguntaban a los discípulos: “¿Por qué come y bebe con cobradores de impuestos y pecadores?”
17 Jesús, al escuchar esto, les dijo: “Los que están sanos no necesitan un médico, sino los enfermos. He venido a llamar a los pecadores y no a los justos”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. El se levantó y lo siguió.
Jesús, que había oído, les dijo: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


Hoy el mensaje del Señor tiene 2 partes, la primera es el llamado sin importar quién eres y el segundo buscar a quienes son señalados por sus tentaciones y faltas. Cuando siento el llamado de Dios, ¿Respondo inmediatamente como lo hizo Levi “Mateo” o dudo por las faltas que he cometido o por otra situación?; si las personas que están cerca a mi, en mi entorno ya conocen el mensaje del Señor ¿Son ellos a los que debo seguir hablándoles o debo buscar aquellos que aún no saben nada de él?, ¿Soy como los escribas y fariseos que constantemente estoy enjuiciando las faltas de los demás?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Dios me reconozco como un pecador, con constantes tentaciones, muchas veces logró mantenerme fiel a tu mensaje, pero también muchas veces fracaso; sé que aún así, tú me sigues buscando y me sigues pidiendo que te siga porque me conoces muy bien y siempre hay esperanza, pese a mis fracasos, no me detengo y con mucho amor a ti, sigo anunciando tu mensaje no solamente con mis más cercanos sino también a donde tú me llevas. Gracias por tu inmenso amor, mi salvador.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
 

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“”Sígueme”. El se levantó y se fue con Jesús”
(Repetimos)
“”Sígueme”. El se levantó y se fue con Jesús”
“”Sígueme”. El se levantó y se fue con Jesús”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Identificar los llamados que el Señor me ha hecho y sin temor por mis tentaciones o faltas, aceptarlos y seguir adelante.
2. No ser como los escribas y fariseos, que constantemente señalan y ponen en juicio las faltas y menosprecian a los demás

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

viernes, 15 de enero de 2021

“Hijo, tus pecados están perdonados”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de lectio divina, en este viernes de la 1a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 1-12

Viernes I Semana del Tiempo Ordinario

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios.
Amén.

 Evangelio según San Marcos 2, 1-12



1 Unos días después, Jesús regresó a la ciudad de Cafarnaúm, y pronto se enteraron de que estaba en casa. 2 Muchos se reunieron allí hasta el punto que no había lugar ni siquiera afuera de la puerta, mientras Jesús les anunciaba el mensaje. 3 Entonces llegaron cuatro personas trayendo a un paralítico, 4 pero debido a la gran cantidad de gente, no pudieron acercarlo a Jesús. Luego hicieron un agujero en el techo de la casa, sobre el lugar donde estaba Jesús, y a través de la abertura bajaron la camilla sobre la cual el paralítico estaba acostado. 5 Jesús viendo la fe de ellos, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados están perdonados”.
6 Algunos maestros de la Ley que estaban sentados allí comenzaron a preguntarse: 7 “¿Qué dice este hombre? ¡Esto es blasfemia contra Dios! ¡Nadie puede perdonar los pecados sino solo Dios!
8 De inmediato Jesús conociendo en su Espíritu lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué están pensando estas cosas?” 9 “¿Qué es más fácil decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o ‘Levántate, ¿toma tu camilla y camina’?” 10 “Ahora bien, para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados”, le dijo al paralítico: 11 “Digo a ti: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”.
12 De inmediato el hombre se levantó frente a ellos, tomó la camilla y se fue. Todos quedaron asombrados y alababan a Dios diciendo: “¡Nunca hemos visto algo así!
 
Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

 
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”.
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: “¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
El texto nos habla de fe, perdón, la afirmación y negación del amor y la misericordia, es decir Dios. Si yo veo a una persona que habla del amor y misericordia de Dios, que ayuda con fe y nos encamina al perdón, ¿Afirmó o niego que Dios lo está utilizando como instrumento?, ¿El amor, la misericordia, la fe y el perdón están sujetas a la moral, a las leyes impuestas por el hombre?, ¿Qué es lo que realmente ayuda en el camino de la vida, estar sujeto a normas o a actitudes?


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?


Quiero ser un instrumento tuyo mi Señor, ayudar a todo aquel que lo necesita, dar lo mejor de mis buenas actitudes y no tener miedo a la moral y las leyes del hombre que muchas veces pierden la esencia de la vida en la humanidad y siguen intereses personales; que donde vea bondad, misericordia, buenas actitudes, acciones y sobre todo amor, afirme que es tu luz la que está presente, porque tú actúas de muchas formas.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Hijo, tus pecados están perdonados”
(Repetimos)
“Hijo, tus pecados están perdonados”
“Hijo, tus pecados están perdonados”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
1. Siempre perdonar mis pecados
2. Buscar el perdón de los demás
3. Ayudar a los demás a buscar el perdón
4. Ser instrumento y no un obstáculo del Señor
5. Ante la moral y las leyes del hombre, actuar con buenas actitudes y no con intereses personales

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

jueves, 14 de enero de 2021

Al instante la lepra desapareció y fue sanado

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este jueves de la 1a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 40-45


Jueves I Semana del Tiempo Ordinario

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.

 Evangelio según Marcos 1, 40-45


 
40 Un leproso se le acercó rogándole de rodillas diciéndole: “Si quieres, puedes sanarme”.
41 Jesús sintiendo compasión, lo tocó y dijo: “Si! quiero. Estás sano”. 42 Al instante la lepra desapareció y fue sanado.
43 Enseguida Jesús le ordenó severamente al despedirse de él: 44 “¡Mira! No le digas esto a nadie, pero ve y muéstrate al sacerdote para que te examine. Luego, para demostrar a todos que estás curado, ve y ofrece el sacrificio que Moisés ordenó”.
45 Pero el hombre, apenas se alejó comenzó a contar lo ocurrido y se corrió la voz. Por eso Jesús ya no podía entrar tranquilamente en ninguna ciudad, sino que estaba en lugares despoblados, pero aun así gente de todas partes venía a buscarlo.

Palabra del Señor
 

Lectura, ¿Qué dice el texto?

 
Se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: “Si quieres, puedes purificarme”.
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”.
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
 

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
En este texto la Lepra representa uno o más problemas y de cualquier índole en nuestra vida, con los cuales llevamos poco o mucho tiempo, y el caer de rodillas es cuando finalmente tocamos fondo y no encontramos nada más que ponernos en manos del Señor y decir: “Si quieres, puedes purificarme”, lo humanamente posible lo hemos agotado y es entonces donde entendemos más los planes del Señor y, es su voluntad y no la nuestra lo que determina lo que sigue. ¿Comprendo que Dios me ha dado la vida, un plan y misión donde hay alegrías y tristezas, así como le sucedió a Jesucristo?; mis lepras siempre tienen solución ya sea a corto o largo tiempo, es cierto que podemos ayudar, buscar soluciones pero sólo Dios sabe el momento justo para actuar, ¿Le pido al Señor que me purifique, que me ayude y confió en que él quiere hacerlo según su voluntad?


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

 
Mi Dios, muchas veces no entiendo mis tristezas, y más aún a veces siento que no me escuchas, que no me quieres ayudar, que no me quieres purificar, perdóname por decir esto, entiendo que es tu voluntad y no la mía la que debo aceptar, viendo a Jesucristo debo tener fe y confiar en tu voluntad, así aprendo que debo siempre buscarte, pedirte que me purifiques y esperar la respuesta según tu voluntad.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Si quieres, puedes sanarme”
(Repetimos)
“Si quieres, puedes sanarme”
“Si quieres, puedes sanarme”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
1. A aceptar que Dios me ha dado la vida, un plan y una misión con alegrías y tristezas.
2. Ante cualquier eventualidad siempre pedir al Señor y que se haga según su voluntad.
3. Ayudar a los hermanos que tienen “lepras” problemas y dejarlos en manos de Dios para que se haga su voluntad.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

miércoles, 13 de enero de 2021

“Que yo pueda predicar el Evangelio allí también”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar era Evangelio, a l manera de la lectivo divina, en este miércoles de la 1a semana del Tiempo ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios.
Amén.

 Evangelio según Marcos 1, 29-39



29 Poco después de haber salido de la sinagoga, Jesús con Santiago y Juan fueron a la casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre. Tan pronto como Jesús llegó, le dijeron que estaba enferma. Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a ponerse de pie. La fiebre se le quitó y ella comenzó a servirles.
32 Por la tarde, después del atardecer, trajeron a Jesús a todos los enfermos y a las personas que estaban poseídas por demonios 33 de manera que toda la gente de la ciudad se había reunido frente a la casa. 34 Jesús sanó a muchas personas de todo tipo de enfermedades y expulsó a muchos demonios; Él no dejaba que los demonios hablaran, porque sabían quién era Él.
35 Temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la ciudad, se fue a un lugar desierto y se quedó allí rezando. 36 Simón y sus compañeros lo buscaron 37 y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te están buscando”.
38 Jesús les respondió: “Vamos a otro lugar, a las aldeas cercanas para que yo pueda predicar el Evangelio allí también, porque para esto he venido”.
39 Así caminó por Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios.

Palabra del Señor
 

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
 
El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido”.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?


Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

En el primer párrafo que tomo vemos como Jesucristo se interesa por nuestros diversos males al igual que ayudándonos contra el maligno, ¿Me doy cuenta que Jesucristo se interesa y me ayuda en mis males, mis problemas y de aquellos que actúan como el maligno?; también nos muestra cómo después del trabajo y al iniciar el día cuan importante es orar; al terminar mi jornada de trabajo y al inicio de mi día, ¿Agradezco y pido a Dios que me acompañe en mi día en mi jornada?
En el segundo párrafo, Jesucristo nos dice claramente que debemos ir a los demás lugares, a no quedarnos anclados en un solo lugar, es cierto que debemos atender nuestra comunidad, nuestra parroquia, pero es como caminar en círculos y debemos imitar a Jesucristo “ir hacia el mundo”, ¿Cómo es mi actitud y acción en llevar el mensaje del Señor, lo llevó hacia adentro (en mi familia, en mi comunidad, en mi grupo, en mi movimiento, en mi parroquia) y hacia afuera (periferias, es decir otros lugares donde no estoy, donde no voy) o solo me quedo adentro?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios mío, tú estás siempre a mi lado, luchando contra los males que me aquejan y protegiéndome del malvado, es mis oraciones te agradezco por ello y por todo cuanto me das, por eres generoso y me amas. Ayúdame a salir a ir a predicar tu Palabra no sólo en mi alrededor, en mi entorno sino más allá, hasta tú quieras.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“Que yo pueda predicar el Evangelio allí también”
(Repetimos)
“Que yo pueda predicar el Evangelio allí también”
“Que yo pueda predicar el Evangelio allí también”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
Vayamos a nuestro alrededor y más allá, a llevar el mensaje del Señor, demos alivio a los males y oremos juntos para invitar al Señor que nos proteja de todo mal

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com