¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio
y el comentario, en este sábado de la 31ª semana del tiempo ordinario.
Dios nos bendice...
Evangelio según San
Lucas 16,9-15.
Jesús decía a sus discípulos: "Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. Él les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios."
Comentario
Pienso que la traducción que hemos publicado (...) acierta
al escribir "el dinero, tan lleno de injusticias". Literalmente, el
texto griego dice "dinero de injusticia".
¿Y por qué asocia Cristo el dinero con la
injusticia? ¿No se supone que el dinero es el instrumento para un intercambio
justo entre productos o servicios de similar valor? Pues esa es la gran
paradoja: designado como puente entre los intereses de los seres humanos, no
puede cambiarlos, ni saciarlos, sino sólo enfrentarlos en tal manera que gana
el que más tiene y pierde el que más necesita. De este modo el dinero termina
siendo un instrumento, un arma de la injusticia.
El comentario sobre "hacerse amigos"
indudablemente tiene su pizca de sal, y no es sencillo saber a qué se refiere
aquí el Señor: ¿a la gratitud que experimentan los necesitados cuando reciben
nuestras ayudas? ¿A Dios Padre y su Hijo, que nos recibirán en las moradas
celestiales? ¿A los ángeles que testifican de nuestras obras y estarán con
nosotros en la gloria? Estas y otras interpretaciones han sido propuestas. Lo
que parece claro es que Jesús invita con esas palabras a no hacer del dinero un
absoluto o una fuente de satisfacción solitaria, y en el fondo estéril.
O es posible que el texto nos esté invitando más
bien a evaluar qué clase de amigos nos está trayendo el dinero: ¿son de
aquellos que, cuando falte el dinero, estarán a nuestro lado y nos recibirán en
el cielo?
En todo caso, Cristo propone dos cosas. Primera:
"hazte amigos con el dinero"; segunda: "no puedes servir a Dios
y al dinero." Creo que lo más sabio es tomar estas dos moniciones juntas.
Según esto, de lo que se trata en el fondo es de revertir la situación de
injusticia que brota del uso y abuso del dinero.
http://fraynelson.com/homilias.html.
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