¡Amor y paz!
El camino del seguimiento
de Jesús está lleno de dificultades. Al testimonio de Esteban y de Juan el
apóstol, se añade hoy el de los niños inocentes de Belén. En el Oriente a esta
fiesta la llaman «de los niños ejecutados».
El Evangelio nos debe
llamar la atención acerca de los niños inocentes que son sacrificados hoy por los
agentes de la violencia. Nuestra reflexión
debe incluir no sólo los menores muertos en masacres y atentados, sino
también los que sufren la violación de sus derechos, a la salud, a la educación,
a la alimentación, al techo, etc.
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este sábado en celebramos la fiesta
de los Santos Inocentes, mártires.
Dios los bendiga…
Evangelio según San Mateo 2,13-18.
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo. Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.
Comentario
Sea cual sea la exacta historicidad de la huida a Egipto y del episodio
de los niños de Belén, muy creíble dada la envidia y maldad del rey Herodes, el
pasaje de Mateo nos ayuda a entender toda la profundidad del nacimiento del
Mesías. Es la oposición de las tinieblas contra la luz, de la maldad contra el
bien. Se cumple lo que Juan dirá en su prólogo: «vino a su casa y los suyos no
le recibieron».
Seguramente Mateo quiere establecer también un paralelo entre Moisés
liberado de la matanza de los niños judíos en Egipto, y Jesús, salvado de la
matanza de los niños por parte de Herodes. Los dos van a ser liberadores de los
demás: del pueblo de Israel y de toda la humanidad. Pero antes son liberados
ellos mismos.
Los niños de Belén, sin saberlo ellos, y sin ninguna culpa, son
mártires. Dan testimonio «no de palabra sino con su muerte». Sin saberlo, se unen
al destino trágico de Jesús, que también será mártir, como ahora ya empieza a
ser desterrado y fugitivo, representante de tantos emigrantes y desterrados de
su patria. El amor de Dios se ha manifestado en la Navidad. Pero el mal existe,
y el desamor de los hombres ocasiona a lo largo de la historia escenas como
ésta y peores.
De nuevo la Navidad se vincula con la Pascua. En el Nacimiento ya está
incluida la entrega de la Cruz. Y en la Pascua sigue estando presente el
misterio de la Encarnación: la carne que Jesús tuvo de la Virgen María es la
que se entrega por la salvación del mundo.
Tomado de: http://www.reflexionescatolicas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario