¡Amor y paz!
Ahora es Jesús el que responde
acerca de quién es Él y cuál es su misión: “El Hijo del hombre” evoca una
imagen de "transcendencia"... un Mesías que participa de la grandeza
de Dios...
- El Servidor, evoca una
imagen de pobreza, de indigencia total... un Mesías sin poder alguno.
-El Hijo del hombre será
entregado en manos de los hombres.
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este sábado de la XXV Semana
del Tiempo Ordinario.
Dios los bendiga…
Evangelio según San Lucas 9,43b-45.
Todos estaban maravillados de la grandeza de Dios. Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres". Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían , y temían interrogar a Jesús acerca de esto.
Comentario
- Mientras todos se
admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos…
San Lucas, según el plan
de su evangelio, termina así la actividad de Jesús en Galilea.
Pronto Jesús
"emprenderá resueltamente el camino hacia Jerusalén". Las primeras
actuaciones de Jesús significaron un cierto éxito. Ahora bien, Jesús mismo
temió que sus discípulos preferidos se dejaran arrastrar por ese entusiasmo
ficticio de la gente. Jesús no se deja aturdir por la admiración general de la
que es objeto; considera humildemente el sencillo papel que su Padre le ha
encomendado representar.
Mesías-pobre, Mesías-humillado,
Jesús los prepara a no desconcertarse por el sacerdocio que Él ha elegido: un
sacerdocio sacrificial en que Él será la víctima.
-"El Hijo del
hombre"...
Al utilizar ese título,
Jesús no abdica en absoluto de su grandeza. Esa expresión alude directamente a
un célebre pasaje del profeta Daniel.
"Yo contemplaba en las visiones de la noche.Y he aquí que en las nubes del cielo venía, Como un Hijo de hombre.
Se dirigió hacia el Anciano (Dios) y fue llevado a su presencia.
A él se le confirió el Imperio, el Honor y la Realeza.
Y todos los pueblos, naciones y lenguas le servirán.
Su Imperio es un Imperio eterno que nunca pasará.
Y su Reino no será destruido jamás" (Daniel 7, 13-14).
A él se le confirió el Imperio, el Honor y la Realeza.
Y todos los pueblos, naciones y lenguas le servirán.
Su Imperio es un Imperio eterno que nunca pasará.
Y su Reino no será destruido jamás" (Daniel 7, 13-14).
-"... Lo van a entregar en manos de los
hombres".
Con esa expresión, Jesús
aludía directamente a un célebre pasaje del profeta Isaías:
"No tenía belleza ni esplendor, despreciable y
desecho de la humanidad.
Era despreciado y no se le tenía en cuenta.
Fue oprimido y Él se humilló.
Y no abría la boca, como un cordero conducido al degüello.
Fue herido de muerte". (Isaías 53, 2-12).
Era despreciado y no se le tenía en cuenta.
Fue oprimido y Él se humilló.
Y no abría la boca, como un cordero conducido al degüello.
Fue herido de muerte". (Isaías 53, 2-12).
-Pero ellos no entendían
ese lenguaje; les resultaba tan oscuro que no captaban el sentido.
Los Doce no entendían nada
en todo esto.
Jesús superpuso dos
concepciones del Mesías, opuestas aparentemente:
En san Lucas, éste es pues
el segundo anuncio de la Pasión; y lo sitúa justo en el momento que "la
gente estaba admirada". Ocasión esta de profundizar en la conciencia
íntima de Jesús: el sacrificio de su vida, que termina su "viaje aquí
abajo", y que relatan los cuatro evangelistas, ¡no es simplemente un
episodio, el último... es el centro! Jesús pensaba en ello desde mucho tiempo.
Se preparó detenidamente. Y trató, en vano, de preparar a sus apóstoles.
Se comprende que la Eucaristía,
que es el "signo actual" que nos ha sido dado, tenga una tal
importancia en la vida de la Iglesia: es en verdad el "memorial" de
lo más señalado en la vida de Jesús.
-Y tenían miedo de
preguntarle sobre el asunto.
Efectivamente, los
apóstoles no quieren abordar ese asunto con Él, porque interiormente rehúsan la
muerte de Jesús. No comprendieron que era su mayor acto de amor.
Pero, ¿y nosotros? ¿Hemos
comprendido todo lo que la Misa representa?
NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 2
EVANG. DE PENTECOSTES A ADVIENTO
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 198 s.
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 2
EVANG. DE PENTECOSTES A ADVIENTO
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 198 s.
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