¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en
este viernes de la 4ª semana de Cuaresma, ciclo A.
Dios nos bendice...
Lectio
Divina: Juan 7,1-2.10.25-30
Lectio
Viernes,
27 de marzo de 2020
Tiempo de Cuaresma
1)
Oración inicial
Señor, tú que en nuestra fragilidad nos ayudas con medios
abundantes, concédenos recibir con alegría la salvación que nos otorgas y
manifestarla en nuestra propia vida. Por nuestro Señor.
2)
Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Juan 7,1-2.10.25-30
Después de esto, Jesús andaba por Galilea, y no podía
andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Pero se acercaba la fiesta
judía de las Tiendas. Pero después que sus hermanos subieron a la fiesta,
entonces él también subió no manifiestamente, sino de incógnito. Decían algunos
de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con
toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades
que este es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga
el Cristo, nadie sabrá de dónde es.» Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo
y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por
mi cuenta;
sino que es veraz el que me ha enviado; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco,
porque vengo de él y él es el que me ha enviado.» Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
sino que es veraz el que me ha enviado; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco,
porque vengo de él y él es el que me ha enviado.» Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
3)
Reflexión
• A lo largo de los capítulos que van del 1 al 12 del
Evangelio de Juan va aconteciendo la progresiva revelación que Jesús hace de sí
mismo a los discípulos y a la gente. Al mismo tiempo y en la misma proporción,
va creciendo la cerrazón y la oposición de las autoridades contra Jesús hasta
el punto de decidir la condena y la muerte de Jesús (Jn 11,45-54). El capítulo
7, que meditamos en el evangelio de hoy, es una especie de parada en medio del
camino. Ya hace prever como será el desenlace final.
• Juan 7,1-2.10: Jesús decide ir a la fiesta de
los Tabernáculos en Jerusalén. La geografía de la vida de Jesús en el
evangelio de Juan es diferente de la geografía en los otros tres evangelios. Es
más completa. Conforme con los otros evangelios, Jesús fue apenas una única vez
en Jerusalén, cuando fue detenido y le llevaron a la muerte. Según el evangelio
de Juan, Jesús fue por lo menos dos o tres veces a Jerusalén para la fiesta de
la Pascua. Por eso sabemos que la vida pública de Jesús duró alrededor de tres
años. El evangelio de hoy informa de que Jesús se dirigió más de una vez a
Jerusalén, pero no públicamente. Fue a escondidas, pues en Judea, los judíos querían
matarle.
• Tanto aquí en el capítulo 7 como en otros capítulos,
Juan habla de “judíos”, y de “vosotros los judíos”, como si él y
Jesús no fuesen judíos. Esta manera de hablar refleja la situación de la
trágica ruptura que tiene lugar al final del primer siglo entre los judíos
(Sinagoga) y los cristianos (Ecclesia). A lo largo de los siglos, esta manera
de hablar del evangelio de Juan contribuyó a acrecentar el anti-semitismo. Hoy,
es muy importante tomar distancia de esta polémica para no alimentar el
antisemitismo. No podemos olvidar nunca que Jesús es judío. Nació judío, vivió
como judío y murió como judío. Toda su formación viene de la religión y de la
cultura de los judíos.
• Juan 7,25-27: Dudas de los habitantes de
Jerusalén respecto de Jesús. Jesús está en Jerusalén y habla
públicamente a las personas que quieren oírle. La gente queda confundida. Sabe
que quieren matar a Jesús y que él anda suelto ante la mirada de todos.
¿Estarían reconociendo las autoridades que él es el Mesías? Pero ¿cómo es que
Jesús puede ser el mesías? Todos saben que él viene de Nazaret, pero del
mesías, nadie sabe el origen.
• Juan 7,28-29: Aclaración de parte de
Jesús. Jesús habla de su origen. “Sabéis de dónde soy”.
Pero lo que la gente no sabe es la vocación y la misión que Jesús recibió de
Dios. No vino por voluntad propia, sino como todo profeta vino para obedecer a
una vocación, que es el secreto de su vida. “Pero yo no he venido por mi
cuenta; sino que es veraz el que me ha enviado; pero vosotros no le conocéis.
Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado.”
• Juan 7,30: Porque todavía no había llegado su
hora. Querían tomar a Jesús, pero nadie le pone la mano encima “porque
todavía no había llegado su hora”. En el evangelio de Juan quien
determina la hora y el rumbo de los acontecimientos no son los que detienen el
poder, sino que es Jesús mismo. Es él quien determina la hora (cf. Jn 2,4;
4,23; 8,20; 12.23.27; 13,1; 17,1). Y en la cruz, Jesús es quien determina hasta
la hora de su muerte (Jn 19,29-30).
4)
Para la reflexión personal
• ¿Cómo vivo mi relación con los judíos? ¿He descubierto
alguna vez un poco de antisemitismo dentro de mí? ¿He conseguido eliminarlo?
• Como en el tiempo de Jesús, también hoy hay muchas
ideas y opiniones sobre las cosas de la fe. ¿Cómo actúo? ¿Me agarro a las ideas
antiguas y me encierro en ellas, o procuro entender el porqué de las
novedades?
5)
Oración final
El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo librará el Señor. (Sal 33)
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo librará el Señor. (Sal 33)
Orden de los Carmelitas
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