¡Amor
y paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes de la Feria privilegiada de Adviento, ciclo A.
Dios
nos bendice...
Lectio
Divina: Mateo 1,1-17
Lectio
Martes,
17 Diciembre , 2019
1)
Oración inicial
Dios, creador y restaurador del hombre, que has querido
que tu Hijo, Palabra eterna, se encarnase en el seno de María siempre Virgen,
escucha nuestras súplicas y que Cristo, tu Unigénito, hecho hombre por
nosotros, se digne hacernos partícipes de su condición divina. Por nuestro
Señor.
2)
Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 1,1-17
Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de
Abrahán: Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a
Judá y a sus hermanos, Judá engrendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares
engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán engendró a Aminadab, Aminadab
engrendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a
Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey
David. David engendró, de la mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a
Roboán, Roboán engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat,
Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán,
Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés,
Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a
sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación a
Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,
Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a
Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ajín, Ajín engendró a Eliud,
Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, y
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado
Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abrahán hasta David,
catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce
generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce
generaciones.
3)
Reflexión
• La genealogía define la identidad de Jesús. El es el
"hijo de David y el hijo de Abrahán” (Mt 1,1; cf 1,17). Como hijo de
David, es la respuesta de Dios a las expectativas del pueblo judío (2Sam
7,12-16). Como hijo de Abrahán, es una fuente de bendición para todas las
naciones (Gn 12,13). Judíos y paganos ven realizadas sus esperanzas en Jesús.
• En la sociedad patriarcal de los judíos, las
genealogías traían a menudo nombres de hombres. Sorprende el que Mateo coloque
a cinco mujeres entre los antenatos de Jesús: Tamar, Raab, Ruth, la mujer de
Urías y María. ¿Por qué Mateo escoge precisamente a estas cuatro mujeres como
compañeras de María? A ninguna reina, a ninguna matriarca, a ninguna de las
mujeres luchadoras del Éxodo: ¿Por qué? Es ésta la pregunta que el Evangelio de
Mateo nos deja en la cabeza.
• En la vida de las cuatro mujeres compañeras de María
hay algo anormal. Las cuatro son extranjeras, concebirán a sus hijos fuera de
los patrones normales y no cumplirán con las exigencias de las leyes de pureza
del tiempo de Jesús. Tamar, una Cananea, viuda, se viste de
prostituta para obligar al patriarca Judá a que sea fiel a la ley y a que le dé
un hijo (Gn 38,1-30). Raab, una Cananea de Jericó, era una
prostituta que ayudó a los Israelitas a entrar en la Tierra Prometida (Js
2,1-21). Ruth, una Moabita, viuda y pobre, optó por quedarse
al lado de Noemí y adherir al Pueblo de Dios (Rt 1,16-18). Tomó la iniciativa
de imitar a Tamar y de pasar la noche en la era, junto con Booz, obligándolo a
observar la ley y a darle un hijo. De la relación entre los dos nació Obed, el
abuelo del rey David (Rt 3,1-15; 4,13-17). Betsabé, una
Hitita, mujer de Urías, fue seducida, violentada y quedó embarazada por el rey
David, quien, además mandó matar a su marido (2Sm 11,1-27). La forma de actuar
de estas cuatro mujeres estaba en desacuerdo con las normas tradicionales. Y
sin embargo fueron estas iniciativas poco convencionales las que dieron
continuidad al linaje de Jesús y trajeron la salvación de Dios a todo el
pueblo. Todo esto nos hace pensar y nos cuestiona cuando damos demasiado valor
a la rigidez de las normas.
• El cálculo de 3 x 14 generaciones (Mt 1,17) tiene un
significado simbólico. Tres es el número de la
divinidad. Catorce es el doble de siete. Siete es
el número de la perfección. Por medio de este simbolismo, Mateo expresa la
convicción de los primeros cristianos según la cual Jesús aparece en el tiempo
establecido por Dios. Con su llegada la historia llega a su plenitud.
4)
Para la reflexión personal
• ¿Cuál es el mensaje que tú descubres en la genealogía
de Jesús? ¿Has encontrado una respuesta a la pregunta que Mateo nos deja en la
cabeza?
• Las compañeras de María, la madre de Jesús, son bien
distintas de como nos la imaginábamos. ¿Cuál es la conclusión que tú sacas para
tu devoción por Nuestra Señora?
5)
Oración final
¡Que su fama sea perpetua,
que dure tanto como el sol!
¡Que sirva de bendición a las naciones,
y todas lo proclamen dichoso! (Sal 72,17)
que dure tanto como el sol!
¡Que sirva de bendición a las naciones,
y todas lo proclamen dichoso! (Sal 72,17)
Orden
de los Carmelitas
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