¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes de la
10ª semana del Tiempo Ordinario.
Dios nos bendiga...
LECTIO DIVINA: MATEO
5,13-16
Lectio:
Martes, 12 junio,
2018
Tiempo Ordinario
1) ORACIÓN INICIAL
¡Oh Dios!, fuente de todo
bien, escucha sin cesar nuestras súplicas; y concédenos, inspirados por ti,
pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor.
2) LECTURA
Del santo Evangelio según
Mateo 5,13-16
«Vosotros sois la sal de
la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para
nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.
«Vosotros sois la luz del
mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco
se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero,
para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz
delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a
vuestro Padre que está en los cielos.
3) REFLEXIÓN
• Ayer, al meditar las
ocho bienaventuranzas, hemos pasado por el portal de entrada del Sermón del
Monte (Mt 5,1-12). En el evangelio de hoy recibimos una importante instrucción
sobre la misión de la comunidad. Tiene que ser sal de la tierra y luz del mundo
(Mt 5,13-16). La sal no existe para sí, sino para dar sabor a la comida. La luz
no existe para sí, sino para iluminar el camino. La comunidad no existe para
sí, sino para servir al pueblo. En la época en que Mateo escribió su evangelio,
esta misión estaba siendo difícil para las comunidades de los judíos
convertidos. A pesar de vivir en la observancia fiel de la ley de Moisés,
estaban siendo expulsadas de las sinagogas, cortadas de su pasado judío. De
cara a esto, entre los paganos convertidos algunos decían: “Con la venida de
Jesús, la ley de Moisés está superada”. Todo esto causaba tensiones e incertezas.
La apertura de unos parecía criticar la observancia de otros, y viceversa. Este
conflicto generó una crisis que llevó a cada cual a encerrarse en su propia
posición. Algunos querían avanzar, otros querían poner la lámpara bajo la mesa.
Muchos se preguntaban: "Al final, ¿cuál es nuestra misión?"
Recordando y actualizando las palabras de Jesús, el Evangelio de Mateo trata de
ayudarlos:
• Mateo 5,13-16: Sal de la
tierra. Usando imágenes de la vida cotidiana, con palabras sencillas y
directas, Jesús hace saber cuál es la misión y la razón de ser de una comunidad
cristiana: ser sal. En aquel tiempo, con el calor que hacía, la gente y los
animales necesitaban consumir mucha sal. La gente iba consumiendo la sal que el
abastecedor dejaba en grandes bloques en la plaza pública. Al final lo que
sobraba quedaba esparcido como polvo en tierra, y había perdido el gusto. “Ya
no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres”.
Jesús evoca esta costumbre para aclarar a los discípulos y discípulas la misión
que deben realizar.
• Mateo 5,14-16: Luz del
mundo. La comparación es obvia. Nadie enciende una lámpara para colocarla bajo
un celemín. Una ciudad situada en cima de un monte no consigue quedar
escondida. La comunidad debe ser luz, debe iluminar. No debe temer que aparezca
el bien que hace. No lo hace para que la vean, pero lo que hace es posible que
se vea. La sal no existe para sí. La luz no existe para sí. Y así ha de ser la
comunidad: no puede quedarse encerrada en sí misma. “Brille así vuestra luz
delante de los hombres, para que vean vuestras obras y glorifiquen a vuestro
Padre que está en los cielos."
• Mateo 5,17-19: Ni una
coma de la ley caerá. Entre los judíos convertidos había dos tendencias. Unos
pensaban que no era necesario observar las leyes del AT, porque es por la fe en
Jesús que somos salvados y no por la observancia de la Ley (Rom 3,21-26). Otros
pensaban que ellos, siendo judíos, debían continuar a observar las leyes del AT
(Hec 15,1-2). En cada una de las dos tendencias había grupos más radicales.
Ante este conflicto, Mateo procura llegar a un equilibrio entre los dos
extremos. La comunidad debe ser el espacio donde este equilibrio puede ser
alcanzado y vivido. La respuesta dada por Jesús a los que le criticaban seguía
siendo bien actual: “¡No he venido a abolir la Ley, sino a darle
cumplimiento!”. Las comunidades no pueden ir contra la Ley, ni pueden
encerrarse en la observancia de la ley. Al igual que Jesús, deben dar un paso y
mostrar, en la práctica, que el objetivo que la ley quiere alcanzar en la vida
es la práctica perfecta del amor.
• Las diversas tendencias
en las primeras comunidades cristianas. El plan de salvación tiene tres etapas
unidas entre sí por la tierra de la vida: a) El Antiguo Testamento: la caminada
del pueblo hebreo, orientada por la ley de Dios. b) La vida de Jesús de
Nazaret: renueva la ley de Dios desde su experiencia de Dios como Padre/Madre.
c) La vida de las Comunidades: a través del Espíritu de Jesús, tratan de vivir
la vida como Jesús la vivió. La unidad de estas tres etapas engendra la certeza
de fe de que Dios está en medio de nosotros. Los intentos de quebrar o
enflaquecer la unidad de este plan de salvación engendraban varios grupos y
tendencias en las comunidades:
i) Los fariseos no
reconocían a Jesús como Mesías y aceptaban sólo el AT. Dentro de las
comunidades había gente simpatizante con la línea de los fariseos (Hec 15,5).
ii) Algunos judíos
convertidos aceptaban a Jesús como Mesías, pero no aceptaban la libertad del
Espíritu con que las comunidades vivían la presencia de Jesús resucitado. (Hec
15,1).
iii) Otros, tanto judíos
como paganos convertidos, pensaban que con Jesús había llegado el fin del AT.
De aquí en adelante, sólo Jesús y la vida en el Espíritu.
iv) Había también
cristianos que vivían tan plenamente la vida en la libertad del Espíritu que no
miraban más la vida de Jesús de Nazaret ni el Antiguo Testamento (1Cor 12,3).
v) Ahora bien, la gran
preocupación del Evangelio de Mateo es mostrar que el AT, Jesús de Nazaret y la
vida en el Espíritu no pueden separarse. Los tres forman parte del mismo y
único proyecto de Dios y nos comunican la certeza central de la fe: el Dios de
Abrahán y Sara está presente en medio de las comunidades por la fe en Jesús de
Nazaret.
4) PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL
• Para ti, en tu
experiencia de vida, ¿para qué sirve la sal? Tu comunidad, ¿está siendo sal?
¿De qué manera tu comunidad está siendo luz?
• Las personas del barrio,
¿cómo ven a tu comunidad? Tu comunidad ¿tiene atracción? ¿Es señal? ¿De qué?
¿Para quién?
5) ORACIÓN FINAL
Amor y verdad son las
sendas del Señor
para quien guarda su alianza y sus preceptos.
Haz gala de tu nombre, Señor,
para quien guarda su alianza y sus preceptos.
Haz gala de tu nombre, Señor,
y perdona mi culpa, que es
grande. (Sal 25,10-11)
Orden de los Carmelitas
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