Los invito,
hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, con el método de la lectio
divina, en este Sábado de la cuarta semana de Pascua.
Dios nos
bendice…
LECTIO
Primera lectura: Hechos de los
Apóstoles 13,44-52
44 El sábado siguiente casi
toda la ciudad se congregó para escuchar la Palabra del Señor. 45 Los judíos,
al ver la multitud, se llenaron de envidia y se pusieron a rebatir con insultos
las palabras de Pablo. 46 Entonces, Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía:
— A vosotros había que
anunciaros antes que a nadie la Palabra de Dios, pero puesto que la rechazáis y
vosotros mismos no os consideráis dignos de la vida eterna, nos dirigiremos a
los paganos. 47 Pues así nos lo mandó el Señor:
Te he puesto como luz de las
naciones para que lleves la salvación hasta los confines de la tierra.
48 Los paganos, al oír esto, se
alegraban y recibían con alabanzas el mensaje del Señor. Y todos los que
estaban destinados a la vida eterna creyeron.
49 La Palabra del Señor se
difundió por toda aquella región. 50 Los judíos, sin embargo, sublevaron a las
mujeres distinguidas que adoraban al verdadero Dios, y a los principales de la
ciudad, promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de
su territorio. 51 Ellos, en señal de protesta, se sacudieron el polvo de los
pies y se fueron a Iconio. 52 Los discípulos, por su parte, estaban llenos de
gozo y del Espíritu Santo.
Se presenta aquí una problemática muy
sentida por la comunidad cristiana primitiva: el rechazo del Evangelio por
parte de los judíos y la consiguiente predicación a los paganos. En nuestros
días estamos menos interesados en este tipo de problemas relacionados con el
derecho de precedencia de Israel a la salvación. Sin embargo, en aquella época
estos problemas se consideraban con una gran seriedad y están presentados con
una gran frecuencia en los Hechos de los Apóstoles (13,46s; 18,6;28,28) y en
tres capítulos (9-11) de la Carta a los Romanos. Eran problemas que planteaban
interrogantes y producían angustia en la conciencia de los discípulos: ¿cómo es
posible que el pueblo de las promesas no las haya reconocido una vez cumplidas?
Aquí se subraya la alegría de los
nuevos destinatarios, los efectos positivos de la persecución, el clima de
optimismo que invadía a los discípulos -«estaban llenos de gozo y del Espíritu
Santo»- en medio de unos acontecimientos que no se presentaban ciertamente
demasiado tranquilos.
La Palabra, rechazada por los judíos,
es acogida con entusiasmo por los paganos. Los apóstoles, rechazados en un
lugar, se sacuden el polvo de los pies y difunden la Palabra en otros lugares.
La persecución les llena de la alegría que viene del Espíritu y da la seguridad
de seguir los pasos de Cristo, el justo rechazado por los hombres y exaltado
por Dios.
El libro de los Hechos de los Apóstoles
rebosa de optimismo, de ese optimismo que no procede de la carne, sino del
Espíritu. La alegría no brota de los éxitos, sino de las tribulaciones; no
procede de las realizaciones humanas, sino de sentirse configurados con Cristo,
de sentirse encauzados por el camino hacia Dios.
Evangelio: Juan 14,7-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a
sus discípulos: 7 Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Desde
ahora lo conocéis, pues ya lo habéis visto.
8 Entonces Felipe le dijo:
— Señor, muéstranos al Padre;
eso nos basta.
9 Jesús le contestó:
— Llevo tanto tiempo con
vosotros, ¿y aún no me conoces, Felipe? El que me ve a mí, ve al Padre. ¿Cómo
me pides que os muestre al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el
Padre en mí? Lo que os digo no son palabras mías. Es el Padre, que vive en mí,
el que está realizando su obra. 11 Debéis creerme cuando afirmo que yo estoy en
el Padre y el Padre está en mí; si no creéis en mis palabras, creed al menos en
las obras que hago. 12 Os aseguro que el que cree en mí hará también las obras
que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo me voy al Padre. 13 En efecto,
cualquier cosa que pidáis en mi nombre os la concederé, para que el Padre sea
glorificado en el Hijo. 14 Os concederé todo lo que pidáis en mi nombre.
El tema fundamental del pasaje es la
relación entre Jesús y el Padre. El evangelista, a la pregunta de por qué Jesús
es el único mediador para llegar al Padre, responde que sólo Cristo puede
conducir a los hombres a la comunión con Dios. Jesús es el camino al Padre
porque conduce a él a través de su persona: él está en el Padre y el Padre en
él. A partir de esta mutua inmanencia entre Jesús y el Padre se hace
comprensible que el conocimiento de Jesús lleve al conocimiento del Padre (v.
7).
El lenguaje del Maestro resulta oscuro
para los discípulos, y, por eso, Felipe pide ver la gloria del Padre. No ha
comprendido que se trata de ir al Padre a través de la persona de Jesús. Los
discípulos no han sabido reconocer en la presencia visible de su rabí las
palabras y las obras del Padre (v. 9). Para ver al Padre en el Hijo es preciso
creer en la unión recíproca entre el Padre y el Hijo.
Sólo mediante la fe es posible
comprender la copresencia entre Jesús y el Padre. De ahí que lo único que pueda
pedir el hombre sea la fe y esperar con confianza ese don. El Señor, en su
llamada a la fe, fundamenta la verdad de su enseñanza en una doble razón: su
autoridad personal, que los discípulos han experimentado en otras ocasiones al
vivir con Jesús, y el testimonio de «las obras que hago» (v. 11).
La obra que Jesús ha inaugurado con su
misión de revelador es sólo un comienzo. Los discípulos proseguirán su misión
de salvación. Más aún: harán obras semejantes a las suyas e incluso mayores.
Por último, el Maestro se ocupa de animar a los suyos y a todos los que crean
en él a participar en la obra de la evangelización y en su misma misión.
MEDITATIO
Felipe quiere ver al Padre, pero no ha
sabido verlo en Jesús. Ha visto con los ojos la realidad externa, pero no ha
visto la realidad escondida con los ojos, mucho más penetrantes, de la fe. Juan
usa de una manera típica el verbo «ver» para indicar dos tipos de realidades:
la del signo visible y la de la gloria del Verbo o realidad sobrenatural.
¿Y tú qué ves cuando contemplas las
obras de Dios? ¿Ves sólo la realidad sensible, el signo, o la acción de Dios,
la realidad significada? Es bueno plantearse una pregunta como ésta, porque el
secularismo invasor no se preocupa más que de la realidad visible, empírica,
palpable. Aunque está dispuesto, a continuación, a correr detrás de «doctas
fábulas» de tipo astrológico o mágico o pseudorreligioso. El discípulo de Jesús
debe caminar entre el positivismo y la superstición, aceptando lo real de la
realidad y aguzando la mirada de la fe, que nos permite ver la acción –o la
«gloria»– de Dios en los acontecimientos humanos, a menudo intrincados, siempre
misteriosos, nunca absurdos.
El Señor ha prometido a su Iglesia la
posibilidad de hacer obras incluso mayores que las que él ha hecho: la grandeza
ha de ser medida en el orden de los valores proclamados por él mismo, esto es,
con el signo por excelencia que es la cruz. Se trata del signo del martirio, de
la entrega, del amor que se da, de consumir nuestra propia vida por el prójimo:
lo que exige ver y apreciar otro orden de valores distintos a los apreciados
por el mundo, un orden de valores que, al final, atrae todos a él.
ORATIO
Me doy cuenta, Señor, de que soy un
buen compañero de Felipe, es decir, que soy un poco miope para ver tu acción en
el mundo. Ayer me lamentaba de la debilidad de tu Iglesia, y quizás no consiga
vislumbrar tu posible mensaje. Me lamentaba asimismo, con acentos de nostalgia,
del hundimiento de esta «cristiandad», sin lograr ver lo nuevo que estás
haciendo brotar. Me lamento de verte ausente de la historia y no consigo verte
allí donde antes no estabas presente y ahora, en cambio, lo estás.
Veo que no
sé leer los «signos de los tiempos», dejándome ir unas veces hacia el pesimismo
y otras hacia el optimismo, es decir, leyendo los acontecimientos humanos o
bien mirando exclusivamente las debilidades de los hombres, o bien
abandonándome a un providencialismo milagrero.
Enséñame tú el arte del discernimiento,
concédeme el don de verte allí donde actúas y el modo en que lo haces. Purifica
mi corazón para no sean mis estados de ánimo, sino tu luz la que me guíe para
descubrirte y encontrarte allí donde actúas, para colaborar contigo, pero, sobre
todo, para amarte como tú quieres.
CONTEMPLATIO
En medio de las tinieblas de la vida
presente, la Escritura se ha vuelto la luz para nuestro camino. Por eso dice
Pedro: «Hacéis bien en prestar[le] atención, como a lámpara que luce en lugar
oscuro» (2 Pe 1,19). Y, a su vez, dice el salmista: «Lámpara es tu palabra para
mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 118,105).
Sabemos, sin embargo, que esta misma
lámpara es oscura para nosotros si la Verdad no la hace brillar en nuestras
almas. Por eso dice aún el salmista: «Tú, Señor, eres mi lámpara, mi Dios que
alumbra mis tinieblas» (Sal 18,29). ¿De qué sirve una luz que arde y no da luz?
Pero la luz creada no brilla para nosotros si no es iluminada por la luz
increada. Ahora bien, el Dios omnipotente, que ha creado las palabras de ambos
Testamentos para nuestra salvación, él mismo es el intérprete (Gregorio Magno,
Homilías sobre Ezequiel, I,7,17).
ACTIO
Repite con frecuencia y vive hoy la
Palabra: «Muéstrame, Señor, tus caminos» (Sal 24,4a).
PARA LA LECTURA ESPIRITUAL
Te revelaste, Señor, como invisible;
eres un Dios escondido e inefable. Pero te haces visible en cada ser: la
criatura es la flor de tu mirada. Tu mirada confiere el ser, Dios mío, tú te
haces visible en la criatura.
Soy incapaz de darte un nombre, estás
más allá del límite de toda definición humana. Socorre a los hijos de los
hombres: ellos te veneran en figuras diferentes y eres para ellos causa de
guerras religiosas. Sin embargo, ellos te desean, Bien único, oh Inefable y Sin
Nombre.
No sigas oculto aún, manifiesta tu
rostro: así seremos salvos. Responde a nuestra oración: desaparecerán la espada
y el odio, encontraremos la unidad en la diversidad. Aplácate, Señor, tu
usticia es misericordia: ten piedad de nosotros, frágiles criaturas Nicolás de
Cusa, cit. en G. Vannucci, 11 libro della preghiera universale, Florencia,
1985, p. 36Amor y paz.
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