¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio
y el comentario, en este miércoles en que celebramos la conmemoración de todos
los fieles difuntos.
Dios nos bendice...
Evangelio según San Lucas
23, 33.39-43
Cuando los soldados
llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron allí a Jesús y a los
malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Uno de los malhechores
colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a
nosotros!». Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú
que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido
con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho». Y decía: «Jesús,
acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy
estarás conmigo en el Paraíso».
Comentario
1.1 El misterio central de nuestra fe es la Resurrección de Cristo
(cf. 1 Cor 15,14). Esto hemos de tomarlo en serio: el enemigo más grande de
nuestros sueños y esperanzas, es decir, la muerte, ha caído ante uno que es más
fuerte: Jesucristo.
1.2 La resurrección del Señor es una obra del amor. Levantado del
sepulcro, Cristo manifiesta el sentido de toda su vida, que no fue otra cosa
sino una continua ofrenda de amor. Es que el freno para amar, lo que nos
detiene de amar más y mejor es la muerte. Sentimos que si amamos demasiado
perdemos lo nuestro y nos quedamos sin nada. Pero Cristo ha amado hasta
quedarse sin nada, porque se ha "vaciado" de sí mismo en la cruz (cf.
Flp 2,7). Cristo ha asumido el riesgo terrible de ofrecerse a las fauces de la
muerte, fiado solamente de la voluntad del Padre. La resurrección de Cristo es
entonces la respuesta de amor del Padre, que así manifiesta el triunfo de un
amor que no se mide, un amor que no se limita porque no se detiene ante la
muerte.
2. La comunión de los santos
2.1 Nosotros hemos nacido de ese amor invencible, pues de nosotros
fue escrito: "no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de
la voluntad del hombre, sino de Dios" (Jn 1,13). El que nos une y nos
reúne no es otro que el Espíritu Santo, el Espíritu que resucito a Jesús de
entre los muertos. Este es el misterio que llamamos la "comunión de los
santos": somos uno en Él, gracias al mismo amor que hizo posible el
portento de la Encarnación y el milagro sublime de la Resurrección.
2.2 No cabe pensar entonces que ese amor, que ya venció una vez y
para siempre a la muerte, ahora sea inferior a la muerte. El amor que nos hace
"uno" en Jesús es el mismo amor que resucitó a Jesús, y por eso
estamos ciertos que la Iglesia que peregrina en esta tierra está
indisolublemente unida a la Iglesia que ha pasado ya por el umbral de la
muerte.
2.3 Semejante lenguaje no podía decirse antes de la resurrección
del Señor, y por ello, antes de la predicación de este misterio de misterios,
toda invocación de difuntos o toda idea de una comunicación entre los difuntos
y nosotros tenía que ser prohibida como espiritismo, según ordena severamente el
Antiguo Testamento: "No sea hallado en ti ... quien practique adivinación,
ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o
espiritista, ni quien consulte a los muertos" (Dt 18,10-11). Esta
prohibición era razonable porque el contacto con los difuntos sólo podía tener
un objetivo: el intento de asegurar algunos bienes (suerte, dinero, éxitos...)
para esta vida. Pero nosotros no miramos así a nuestros difuntos, pues es la
luz de la victoria del Resucitado quien nos lleva a considerar el alto destino
al que han sido llamados ellos lo mismo que nosotros.
3. Un inmenso acto de amor
3.1 Nuestras oraciones por los fieles difuntos llevan por
consiguiente un doble sello: caridad hacia ellos y certeza de la victoria de
Cristo. Les amamos, pero no con un amor nostálgico, prisionero de la fantasía o
el recuerdo, sino con el amor eficacísimo propio de la victoria del Señor.
3.2 Y por eso desde antiguo la Iglesia ha considerado que es acto
precioso de misericordia orar por los difuntos de quienes podemos pensar que
necesitan de este sufragio, no para reemplazar la fe, si no la tuvieron, sino
para limpiar con la potencia de nuestro amor, fundado en Cristo, cualquier
imperfección que pueda impedirles gozar de la visión de Dios.
3.3 Y ofrecemos este acto de amor
uniéndonos al amor más grande, es decir, al amor de Cristo en la Eucaristía.
Allí precisamente donde se renueva la ofrenda viva de Cristo, allí fundamos
nuestro amor y nuestra esperanza mientras rogamos por nuestros hermanos
difuntos.
http://fraynelson.com/homilias.html.
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