¡Amor y paz!
Los invito,
hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este viernes de la 4a semana de
Cuaresma, Ciclo C.
Dios nos bendice...
Lectio Divina: Juan 7,1-2.10.25-30
Lectio
Viernes, 5 Abril ,
2019
Tiempo
de Cuaresma
1) Oración inicial
Señor, tú que en
nuestra fragilidad nos ayudas con medios abundantes, concédenos recibir con
alegría la salvación que nos otorgas y manifestarla en nuestra propia vida. Por
nuestro Señor.
2) Lectura del
Evangelio
Del
Evangelio según Juan 7,1-2.10.25-30
Después de esto, Jesús
andaba por Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban
matarle. Pero se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Pero después que sus
hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió no manifiestamente, sino
de incógnito. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren
matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán
reconocido de veras las autoridades que este es el Cristo? Pero éste sabemos de
dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.»
Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y
sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que es veraz el
que me ha enviado; pero vosotros no le conocéis. Yo lo conozco, porque vengo de
él y él es el que me ha enviado.» Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó
mano, porque todavía no había llegado su hora.
3) Reflexión
• A lo largo de los
capítulos que van del 1 al 12 del Evangelio de Juan va aconteciendo la
progresiva revelación que Jesús hace de sí mismo a los discípulos y a la gente.
Al mismo tiempo y en la misma proporción, va creciendo la cerrazón y la
oposición de las autoridades contra Jesús hasta el punto de decidir la condena
y la muerte de Jesús (Jn 11,45-54). El capítulo 7, que meditamos en el
evangelio de hoy, es una especie de parada en medio del camino. Ya hace prever
como será el desenlace final.
• Juan 7,1-2.10: Jesús decide ir a la fiesta de los
Tabernáculos en Jerusalén. La
geografía de la vida de Jesús en el evangelio de Juan es diferente de la
geografía en los otros tres evangelios. Es más completa. Conforme con los otros
evangelios, Jesús fue apenas una única vez en Jerusalén, cuando fue detenido y
le llevaron a la muerte. Según el evangelio de Juan, Jesús fue por lo menos dos
o tres veces a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Por eso sabemos que la
vida pública de Jesús duró alrededor de tres años. El evangelio de hoy informa
de que Jesús se dirigió más de una vez a Jerusalén, pero no públicamente. Fue a
escondidas, pues en Judea, los judíos querían
matarle.
• Tanto aquí en el
capítulo 7 como en otros capítulos, Juan habla de “judíos”, y de “vosotros
los judíos”, como si él y Jesús no fuesen
judíos. Esta manera de hablar refleja la situación de la trágica ruptura que
tiene lugar al final del primer siglo entre los judíos (Sinagoga) y los
cristianos (Ecclesia). A lo largo de los siglos, esta manera de hablar del
evangelio de Juan contribuyó a acrecentar el anti-semitismo. Hoy, es muy
importante tomar distancia de esta polémica para no alimentar el antisemitismo.
No podemos olvidar nunca que Jesús es judío. Nació judío, vivió como judío y
murió como judío. Toda su formación viene de la religión y de la cultura de los
judíos.
• Juan 7,25-27: Dudas de los habitantes de Jerusalén
respecto de Jesús. Jesús está en
Jerusalén y habla públicamente a las personas que quieren oírle. La gente queda
confundida. Sabe que quieren matar a Jesús y que él anda suelto ante la mirada
de todos. ¿Estarían reconociendo las autoridades que él es el Mesías? Pero
¿cómo es que Jesús puede ser el mesías? Todos saben que él viene de Nazaret,
pero del mesías, nadie sabe el origen.
• Juan 7,28-29: Aclaración de parte de Jesús. Jesús habla de su origen. “Sabéis de dónde soy”. Pero lo que la gente no sabe es la vocación y la
misión que Jesús recibió de Dios. No vino por voluntad propia, sino como todo
profeta vino para obedecer a una vocación, que es el secreto de su vida. “Pero
yo no he venido por mi cuenta; sino que es veraz el que me ha enviado; pero
vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha
enviado.”
• Juan 7,30: Porque todavía no había llegado su
hora. Querían tomar a Jesús, pero
nadie le pone la mano encima “porque todavía no había llegado su hora”. En el evangelio de Juan quien determina la hora y el
rumbo de los acontecimientos no son los que detienen el poder, sino que es
Jesús mismo. Es él quien determina la hora (cf. Jn 2,4; 4,23; 8,20; 12.23.27;
13,1; 17,1). Y en la cruz, Jesús es quien determina hasta la hora de su muerte
(Jn 19,29-30).
4) Para la reflexión
personal
• ¿Cómo vivo mi
relación con los judíos? ¿He descubierto alguna vez un poco de antisemitismo
dentro de mí? ¿He conseguido eliminarlo?
• Como en el tiempo de
Jesús, también hoy hay muchas ideas y opiniones sobre las cosas de la fe. ¿Cómo
actúo? ¿Me agarro a las ideas antiguas y me encierro en ellas, o procuro
entender el porqué de las novedades?
5) Oración final
El Señor está cerca de
los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra
muchos males,
de todos lo librará el
Señor. (Sal 33)
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