¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este miércoles de
la semana 23ª del T.O. Hoy celebramos la
memoria del Santísimo Nombre de María.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: LUCAS 6,20-26
Lectio: miércoles, 12 septiembre,
2018
1) Oración inicial
Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos,
míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo,
alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas
6,20-26
Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía:
«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados.
Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os
injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el
cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre.
¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto.
¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo
trataban sus padres a los falsos profetas.
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos presenta las cuatro bienaventuranzas y las cuatro
maldiciones del Evangelio de Lucas. Hay una manera progresiva en la forma que
Lucas tiene de presentar la enseñanza de Jesús. Hasta el 6,16, dice muchas
veces que Jesús enseña a la gente, pero no llega a relatar el contenido de la
enseñanza (Lc 4,15.31-32.44; 5,1.3.15.17; 6,6). Ahora, después de informar que
Jesús vio la multitud deseosa de oír la palabra de Dios, Lucas trae el primer
grande discurso que empieza con la exclamación:"¡Bienaventurados los
pobres!" y "¡Ay de vosotros los ricos!", y ocupa todo el resto
del capítulo (Lc 6,12-49). Algunos le llaman a este discurso el “Sermón de la
planicie”, pues segundo Lucas, Jesús bajó de la montaña y se paró en un lugar
de llanura donde hizo su discurso. En el evangelio de Mateo, este mismo
discurso está hecho en el monte (Mt 5,1) y es el llamado "Sermón de la Montaña".
En Mateo, el sermón tiene ocho bienaventuranzas, que tienen un programa de vida
para las comunidades cristianas de origen judaica. En Lucas, el sermón es más
breve y más radical. Contiene cuatro bienaventuranzas y cuatro maldiciones,
dirigidas para las comunidades, constituidas de ricos y de pobres. Este
discurso de Jesús va a ser meditado en el evangelio diario de los próximos
días.
• Lucas 6,20: ¡Bienaventurados los pobres! Mirando hacia los discípulos,
Jesús declara: "¡Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de
los cielos!" Esta declaración identifica la categoría social de los
discípulos. ¡Ellos son pobres! Y a ellos Jesús promete: “¡Vuestro es el Reino
de los Cielos!” No es una promesa para el futuro. El verbo está al presente. El
Reino les pertenece ya. En el evangelio de Mateo, Jesús explicita el sentido y
dice: "¡Bienaventurados los pobres de Espíritu!" (Mt 5,3). Son los
pobres que tienen al Espíritu de Jesús. Pues hay pobres con cabeza o espíritu
de rico. Los discípulos de Jesús son pobres con cabeza de pobre. Como Jesús no
quieren acumular, pero asumen su pobreza y, como él, luchan por una convivencia
más justa, donde haya fraternidad y puesta en común de los bienes, sin
discriminación.
• Lucas 6,21-22: ¡Bienaventurados los que ahora tiene hambre y lloran! En
la 2ª y 3ª bienaventuranza Jesús dice. "¡Bienaventurados los que ahora
tenéis hambre, porque seréis saciados! ¡Bienaventurados los que ahora lloráis
porque reiréis!" Una parte de las frases está al presente y otra al
futuro. Aquello que ahora vivimos y sufrimos no es lo definitivo. Lo definitivo
es el Reino que estamos construyendo hoy con la fuerza del Espíritu de Jesús.
Construir el Reino trae sufrimiento y persecución, pero una cosa es cierta: el
Reino va a llegar y “¡seréis saciados y reiréis!”.
• Lucas 6,23: ¡Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien...! La
bienaventuranza se refiere al futuro: "Bienaventurados seréis cuando
los hombres os odien, os expulsen, proscriban vuestro nombre como malo por
causa del Hijo del Hombre. ¡Alegraos ese día porque grande será vuestra
recompensa, porque así fueron tratados los profetas!" Con estas palabras
de Jesús, Lucas anima a las comunidades de su tiempo, que estaban siendo
perseguidas. El sufrimiento no es estertor de muerte, sino dolor de parto.
¡Fuente de esperanza! La persecución era una señal de que el futuro anunciado
por Jesús estaba llegando para ellas. Iban por el justo camino
• Lucas 6,24-25: ¡Ay de vosotros los ricos! ¡Ay de vosotros los que estáis
hartos y os reís! Después de las cuatro bienaventuranzas a favor de los pobres
y excluidos, siguen cuatro amenazas o maldiciones contra los ricos y los que se
lo pasan bien y son elogiados por todos. Las cuatro amenazas tienen la misma
forma literaria que las cuatro bienaventuranzas. La 1ª está al presente. La 2ª
y la 3ª tienen una gran parte al presente y la otra al futuro. Y la 4ª se
refiere enteramente al futuro. Estas amenazas sólo se encuentran en el
evangelio de Lucas y no en el de Mateo. Lucas es más radical en la denuncia de
la injusticia.
Delante de Jesús, en aquella planicie no había ricos. Sólo había gente
pobre, venida de todos los lados (Lc 6,17-19). Asimismo, Jesús dice: "¡Ay
de vosotros los ricos!" Y es que Lucas, al transmitir estas palabras de
Jesús, estaba pensando más en las comunidades de su tiempo. En ellas había
ricos y pobres, y había discriminación de los pobres por parte de los ricos, la
misma que marcaba la estructura del Imperio Romano (cf. St 5,1-6; Ap 3,17-19).
Jesús hace una crítica dura y directa a los ricos: ¡Vosotros los ricos, ya
tenéis consolación! ¡Vosotros ya estáis hartos, pero pasaréis hambre! ¡Vosotros
os estáis riendo, pero quedaréis afligidos y lloraréis! Señal de que para
Jesús, la pobreza no es una fatalidad, ni es fruto de prejuicios, sino que es
fruto de enriquecimiento injusto de los otros.
• Lucas 6,26: ¡Ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros, porque
así vuestros padres trataron a los falsos profetas!” Esta cuarta amenaza se
refiere a los hijos de los que en el pasado elogiaban a los falsos profetas. Es
que algunas autoridades de los judíos usaban su prestigio y su autoridad, para
criticar a Jesús.
4) Para la reflexión personal
• ¿Miramos la vida de las personas con la misma mirada de Jesús? Dentro de
tu corazón, ¿qué piensas de verdad: una persona pobre y hambrienta puede ser
realmente feliz? Las telenovelas y la propaganda del comercio, ¿qué ideal de
nos presentan?
• Diciendo “Felices los pobres”, Jesús ¿estaba queriendo decir que los
pobres han de seguir en la pobreza?
5) Oración final
el Señor es justo cuando actúa,
amoroso en todas sus obras.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de todos los que lo invocan con sinceridad. (Sal 145,17-18)
Orden de los Carmelitas
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