¡Amor y paz!
Hoy en América se celebra la fiesta de los apóstoles
Felipe y Santiago, en tanto que, en Europa, el jueves de la 3ª semana de
Pascua.
Los invito a leer y meditar el Evangelio y el
comentario que la liturgia nos trae para la fiesta de los apóstoles Felipe y
Santiago.
Dios nos bendice...
Primera lectura
1
Corintios 15,1-8
Os
recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y
en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el
Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a
la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue
esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue
sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le
apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de
quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han
muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por
último, se me apareció también a mí.
Palabra
de Dios
Salmo 18
El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.
Sin
que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra
alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
Evangelio
Juan 14, 6-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."
Palabra
de Dios
Comentario
1.1 El nombre español "Santiago" viene de un modo antiguo de
pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San
Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o
Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac
y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas
Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original:
Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés,
Jacques.
1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente
se les llama el Mayor y el Menor. Santiago "el Mayor" tiene su propia
fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los
Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo,
murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).
1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es "el Menor,"
hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de
Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que
no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades
judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio
sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a
Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió,
no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol
se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo:
la Carta de Santiago.
2. Un
hombre de nombre griego
2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y
fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio
público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia
de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque
no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La
verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el
mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura
griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo
Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada "de los
Setenta."
2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que
tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por
ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para
pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: "Queremos ver a
Jesús" (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor,
durante la Última Cena, "¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!"
(Juan 14,8-9).
2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado
durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.
http://fraynelson.com/homilias.html.
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