¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra
de Dios y el comentario, en este viernes
de la tercera semana del tiempo ordinario.
Carta a los Hebreos 10,32-39.
Hermanos: Recuerden los primeros tiempos: apenas habían sido iluminados y ya tuvieron que soportar un rudo y doloroso combate, unas veces expuestos públicamente a injurias y atropellos, y otras, solidarizándose con los que eran tratados de esa manera. Ustedes compartieron entonces los sufrimientos de los que estaban en la cárcel y aceptaron con alegría que los despojaran de sus bienes, sabiendo que tenían una riqueza mejor y permanente. No pierdan entonces la confianza, a la que está reservada una gran recompensa. Ustedes necesitan constancia para cumplir la voluntad de Dios y entrar en posesión de la promesa. Porque todavía falta un poco, muy poco tiempo, y el que debe venir vendrá sin tardar. El justo vivirá por la fe, pero si se vuelve atrás, dejaré de amarlo. Nosotros no somos de los que se vuelven atrás para su perdición, sino que vivimos en la fe para preservar nuestra alma.
Salmo 37(36),3-4.5-6.23-24.39-40.
Confía en el Señor y
practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.
Encomienda tu suerte al Señor,
confía en él, y él hará su obra;
hará brillar tu justicia como el sol
y tu derecho, como la luz del mediodía.
El Señor asegura los pasos del hombre
en cuyo camino se complace:
aunque caiga no quedará postrado,
porque el Señor lo lleva de la mano.
La salvación de los justos viene del Señor,
él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en él.
Evangelio según San Marcos 4,26-34.
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.
Encomienda tu suerte al Señor,
confía en él, y él hará su obra;
hará brillar tu justicia como el sol
y tu derecho, como la luz del mediodía.
El Señor asegura los pasos del hombre
en cuyo camino se complace:
aunque caiga no quedará postrado,
porque el Señor lo lleva de la mano.
La salvación de los justos viene del Señor,
él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en él.
Evangelio según San Marcos 4,26-34.
Y decía: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.Comentario
1.1 Es hermoso el apelativo que nos regala hoy la Carta a los
Hebreos: "hombres de fe, destinados a la salvación". Sin embargo, y
esto es igualmente importante, es posible caer de la salvación. Un tema
discutido en el mundo protestante pero bien claro en el ámbito católico. La
idea de "una vez salvo, siempre salvo" sencillamente no es bíblica.
1.2 Si hubiera que resumir la Carta a los Hebreos en una sola
palabra, bien podría ser una exhortación, un grito: "¡Persevera!". Es
una recomendación que no sale de la nada sino de la realidad humana que todos
llevamos dentro y que nos anega por fuera. Nuestra condición temporal nos hace
inevitablemente proclives al cansancio, la duda, la mediocridad, la deserción,
la apostasía. Ignorar esto no es resolverlo sino sencillamente eso: ignorarlo.
1.3 Y puesto que el problema es una especie de "lucha contra
el tiempo", es maravilloso ver la manera como el autor de este magnífico
documento danza con el tiempo. Al fin y al cabo, danzar es darle un ritmo al
tiempo, es en cierto modo someterlo a una ley. Y la "danza " de este
autor es su modo de apelar al pasado y al futuro, con tino y con gracia, para
mover nuestra atención desde el agobio del "hoy" hacia las tonadas
profundas y los cantos de fiesta que nos saludan desde el pasado y desde el
futuro.
1.4 Hace cantar al pasado recordándoles cómo fueron: "
Recuerden aquellos primeros días en que, recién iluminados por el bautismo,
soportaron duros y dolorosos combates. Unas veces fueron expuestos públicamente
a insultos y tormentos; otras, compartiendo los sufrimientos de los hermanos
que eran maltratados. Pues se compadecieron de los que estaban en la cárcel y
aceptaron con alegría que los despojaran de sus bienes, sabiendo que están en
posesión de otros bienes mejores y perdurables." Les hace oír los
preludios del futuro con estas palabras: " no pierdan la confianza, pues
la recompensa es grande. Lo que ahora necesitan es la perseverancia, para
cumplir la voluntad de Dios alcanzar lo prometido. Atiendan a lo que dice la
Escritura: Pronto, muy pronto, el que ha de venir vendrá sin retraso; y mi
justo vivirá por la fe, pero si desconfía, dejará de agradarme. Pero nosotros
no somos de los que retroceden para su perdición, sino hombres de fe destinados
a salvarnos."
2. Como un grano de mostaza
2.1 Aquel canto carismático, tan difundido, seguramente viene a
nuestra memoria. Y es bueno que una canción pueble nuestra mente, si ello nos
ayuda a enamorarnos del precioso mensaje de Cristo Jesús.
2.2 El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo
más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos
atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza
será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de
manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de
las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el
estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por
sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
2.3 Asumir la "lógica del grano
de mostaza", entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios
puede decir sus mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles
o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo
ampuloso, lo prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del
embrión, la del agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas
elementales y con la gente que no cuenta; es creer con fe viva que en la
Eucaristía está Él.
http://fraynelson.com/homilias.html.
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