¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio
que se proclama este domingo en que celebramos la solemnidad de Pentecostés.
Dios nos bendice...
Evangelio según San Juan 14,15-16.23b-26.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes: Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»
Comentario
1. El Espíritu que obra maravillas
1.1 Son innumerables las enseñanzas que nos ofrece
la teología del Espíritu Santo. Hoy queremos dar una mirada a las maravillas
que obra el Espíritu, de las que poco hablamos en nuestro contexto católico. El
resultado es que nuestra fe se vuelve más un asunto de conducta, de liturgia y
de obediencia, y puede perder espontaenidad, alegría y fuerza de testimonio.
1.2 Nos apoyamos en preciosos textos del P. Jordi
Rivero, sobre el Don de Lenguas, y de la Madre Adela Galindo sobre el Don de
Milagros, ambos de la página http://www.corazones.org . Conservamos el formato
propuesto por los autores.
2. El Don de Lenguas
2.1 Se le llama "don de lenguas" a
diferentes dones que se deben distinguir para evitar confusión:
1- El don milagroso de hablar un idioma que no se
ha aprendido por la vía natural. Este don se manifestó en Pentecostés.
quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se
pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
-Hechos 2:4
Se trata de un don milagroso. San Agustín enseña
que en el comienzo de la Iglesia este don era necesario para que el Evangelio
se comunicara rápidamente a todas las naciones, así todos podían recibirlo y
además se daba testimonio del origen divino de su doctrina. Pero cuando la
Iglesia ya hablaba los diferentes lenguajes (por medios naturales) el don se
hizo menos necesario. En su tratado 32 sobre el Evangelio de San Juan, San
Agustín, Padre del la Iglesia, siglo IV, escribe:
Hoy día, cuando el Espíritu Santo ha sido recibido,
nadie habla en las lenguas de todas las naciones pues la Iglesia ya habla las
lenguas de todas las naciones y si uno no está en ella, este no recibe el
Espíritu Santo.
Santo Tomás, en su Summa Thelogia, confirma que
este don milagroso de lenguas no es tan común como lo era antes. El don, sin
embargo, no ha desaparecido. Entre los santos que lo ejercieron están: San
Pacomio (siglo IV), San Norberto (siglo XII), San Antonio de Padua (siglo
XIII), San Vicente Ferrer (Siglo XIV), San Bernardino de Siena (siglo XV) y San
Francisco Javier, el gran misionero en el Oriente (siglo XVI). En cada caso el
don abrió la puerta para comunicar el mensaje del Señor. En nuestro tiempo
también hay numerosos testimonios de este don. Por ejemplo, sacerdotes que, en
un momento de necesidad, han confesado o predicado en un idioma que
desconocían.
2- Profecía en lenguas. Es el don de pronunciar
profecías en un lenguaje ininteligible o desconocido por los que están
presente. Estas palabras pueden ser interpretadas por alguien con el don de
interpretación (sea porque conoce el lenguaje naturalmente o por un don
especial). Entonces el mensaje edifica a la iglesia. Si no se interpreta, este
don de lenguas se dirige solo a Dios y no a la comunidad.
Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de
sabiduría; ... a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro,
discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de
interpretarlas. ( I Corintios 12, 8; 10)
Según San Pablo estos dones (lengua y su
interpretación) son parte del don de profecía pero advierte que debe estar
sometido al orden de la iglesia. No deben, por ejemplo, varias personas hablar
en este tipo de lenguas al mismo tiempo.
3-Orar en lenguas o canto de júbilo. Este don es
muy diferente a los de arriba. Por medio de el se expresa, con sonidos
ininteligibles, la devoción que no se puede poner en palabras. Se ha comparado
con el canto gregoriano, cuando este extiende las sílabas en una hermosa
armonía de alabanza.
A diferencia del don antes mencionado, este tipo de
lenguas pueden ejercerlo varias personas o muchas, de igual manera que se
expresa el canto en la comunidad. Mientras unos alaban en lenguas, otros pueden
alabar con palabras del vernáculo o cantar. Es un don muy sencillo por el cual
el Espíritu Santo nos asiste en la oración, particularmente en la alabanza.
Este don se manifiesta con frecuencia en los grupos de oración carismáticos.
Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de
nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene;
mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que
escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su
intercesión a favor de los santos es según Dios. (Rm 8, 26-27)
Este don de lenguas es a la vez una forma de
oración bajo la influencia del Espíritu Santo y bajo el dominio de la voluntad
del sujeto. Dios no viola su libertad, por lo que la persona utiliza sus
facultades normales. Es por eso que la persona debe rezar en lenguas utilizando
su discernimiento en cuanto al momento y la forma apropiada para ejercerlo.
Puede, por ejemplo elegir rezar en lenguas en alta voz o en silencio según sea
o no una distracción para otros. No se trata por lo tanto de un milagro
propiamente hablando sino de un don que se acopla a las capacidades normales de
la naturaleza. En la oración en lenguas no se utiliza el intelecto para
formular el lenguaje. El intelecto se absorbe en adoración.
San Agustín, Padre de la Iglesia del siglo IV,
incluye el don de lenguas en el canto de "júbilo":
Mas he aquí que él Mismo (Dios) te sugiere la
manera que has de cantarle: no te preocupes por las palabras, como si éstas
fuesen capaces de expresar lo que deleita a Dios. Canta con júbilo. Éste es el
canto que agrada a Dios, el que se hace con júbilo. ¿Qué quiere decir cantar
con júbilo? Darse cuenta de que no podemos expresar con palabras lo que siente
el corazón. En efecto, los que cantan, ya sea en la siega, ya en la vendimia o
en algún otro trabajo intensivo, empiezan a cantar con palabras que manifiestan
su alegría, pero luego es tan grande la alegría que los invade que, al no poder
expresarla con palabras, prescinden de ellas y acaban en un simple sonido de
júbilo.
El júbilo es un sonido que indica la incapacidad de
expresar lo que siente el corazón. Y este modo de cantar es el más adecuado
cuando se trata del Dios inefable. Porque, si es inefable, no puede ser
traducido en palabras. Y, si no puedes traducirlo en palabras y, por otra
parte, no te es lícito callar, lo único que pueden es cantar con júbilo. De
este modo, el corazón se alegra sin palabras y la inmensidad del gozo no se ve
limitada por unos vocablos. Cantadle con maestría y con júbilo. (S.Agustín
Salmo 32, sermón 1, 7-8: CCL 38, 253-354) Mas sobre este texto">
Como todo don, las lenguas pueden utilizarse bien o
mal.
No se debe exagerar ni minimizar la importancia de
ningún don. Cada uno tiene su lugar en al plan de Dios y debe utilizarse solo a
su servicio. Ningún don es prueba de santidad.
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los
ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I
Corintios 13, 1.
Debemos aceptar con gratitud todos los dones de
Dios y usarlos bien. San Pablo dice:
Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que
todos vosotros - I Corintios 14,18
Habiendo clarificado gratitud por el don de lenguas
que el mismo posee, San Pablo escribe en el próximo versículo:
pero en la asamblea, prefiero decir cinco palabras
con mi mente, para instruir a los demás, que 10.000 en lengua. -I Corintios
14,19
En las reuniones de cristianos todo don tiene su
lugar en el orden que debe existir. (Cf 1 Cor 14, 39-40)
El don de lenguas también es una gran ayuda en la
oración privada.
Los sacerdotes y líderes de grupos tienen una
responsabilidad de enseñar el uso correcto de los dones. Deben ayudar a vencer
las dudas y otros obstáculos como también advertir sobre los excesos. De igual
manera, no es justo condenar un don de Dios porque algunos lo hayan mal usado o
mal interpretado.
Las lenguas no son una "señal" para los
creyentes
San Pablo:
Así pues, las lenguas sirven de señal no para los
creyentes, sino para los infieles; en cambio la profecía, no para los infieles,
sino para los creyentes. I Corintios 14, 22
San Pablo no está sugiriendo que no se use el don
entre creyentes. Solamente dice que no se tenga entre ellos como señal. Y es
que algunos enseñan falsamente que el don de lenguas es señal de elección o de
santidad o asumen que si no hay oración en lenguas no está actuando el Espíritu
Santo. Estos errores se deben condenar. San Pablo exhorta a la madurez, a
valerse con gratitud de todos los dones pero no fascinarse con los dones mas
visibles, sino reconocer el lugar de cada uno. El de lenguas es inferior a los
demás dones y virtudes.
El don de lenguas, siendo para el bien de la
Iglesia, nos ayuda a abrirnos a otros dones. Pero esto solo ocurre si el
corazón está bien ordenado según la sana doctrina.
Testimonio: El don de lenguas ha sido una gran ayuda
para abrir mi corazón en oración. Una vez explicado correctamente en el
contexto de una comunidad que acepta el don, las lenguas son recibidas por
muchos y la comunidad incrementa su alabanza. En nuestra experiencia, el don de
lenguas, una vez recibido, permanece como don. Pero muchas veces se abandona
como si fuese un don solo para principiantes. Si se desprecia el don, si se
puede perder. Tenemos una tendencia a estar en control y convertir los grupos
de oración en grupos de discusión o compartir, cosas buenas en sí pero que no
deben sustituir la alabanza.
3. El Don de Milagros
I. El don de milagros
¿Que es el don de milagros?
Es una manifestación temporal del poder de Dios a
través del cual, un obstáculo es removido o una oportunidad se da, de forma
especial. Para que sea milagro, este efecto tiene que venir de la intervención
directa de Dios en las realidades humanas.
Es un medio de conversión para algunos y aumento de
fe para otros.
¿Que eventos son los que se pueden considerar
milagros?
a) Una curación inmediata de una enfermedad de
gravedad.
b) Un cambio completo de mente o de corazón de una
persona.
c) La conversión repentina de un enemigo de la
Iglesia.
d) El movimiento de objetos materiales (por
ejemplo: que se pueden encontrar.)
e) Tanto la llegada de repente de una persona, como
el ser removida de repente, lo cual hace posible la solución de algún problema.
** La Iglesia tiene mucha cautela en decidir
definitivamente si ha ocurrido un milagro.
Si es tan difícil decir si ha ocurrido un milagro,
¿que valor tiene el conocimiento de este don?
Es importante saber y creer que Dios interviene a
través de milagros porque así, si El inspira a una persona (o a un grupo) a
pedir por un milagro, esta persona (o este grupo) podrán estar disponibles a
cooperar con Sus inspiraciones.
¿Que propósito tienen los milagros?
Hay tres propósitos:
a)Corregir una situación que no se puede corregir
de forma natural;
b)Apoyar y aumentar la fe de los que están
envueltos;
c)Demonstrar la aprobación de Dios al ministerio de
predicación.
¿Son evidentes los milagros en el movimiento de la
Renovación Carismática?
Si. La apertura de estos grupos a la oración y a
los dones carismáticos es la condición necesaria para que Dios manifieste su
poder. Como el don de milagros es un don poderoso, se puede esperar mayor
desarrollos en el ministerio de milagros a la medida en que las personas van
creciendo en la vida espiritual.
Si los milagros son extraordinarios, ¿porque San
Pablo los incluye en la lista de los dones carismáticos regulares?
Hay momentos en la vida de los grupos de oración o
en la vida de un individuo, que hace falta un verdadero milagro para obtener
algún designio que Dios quiere. Por tanto, aunque sea un ayuda extraordinaria,
la necesidad de ella surge en cada grupo y en la vida cotidiana de los
individuos.
II. Don de milagros en las Sagradas Escrituras
¿No seria demasiado extraordinario la presencia del
don de milagros como algo regular en la vida cristiana?
Los milagros fueron por seguro, una parte regular
de la Iglesia Primitiva y sin embargo la vida de los primeros cristianos era
una vida ordinaria. Los milagros eran intervenciones extraordinarias en vista
de necesidades extraordinarias. Las personas llevaban una vida normal, pero
creían que Dios intervendría en algunas situaciones para salvarlos.
¿Cual es la actitud del Antiguo Testamento en
referencia a los milagros?
Es difícil decir cual es la actitud. En el Antiguo
Testamento la naturaleza no era considerada como regida por leyes estables y
tampoco existía una palabra en Hebreo para milagro. Algunas de las figuras del
Antiguo Testamento si tenían poderes milagrosos (como Moisés y Elías) pero es
difícil decir que fue lo que ocurrió.
¿Que enseñan los evangelios sobre los Milagros?
Los Evangelios usan la palabra poder para indicar
milagros. También consideran que el poder de Dios entró en el mundo de forma
especial en la persona de Cristo.
¿Cuales son los textos del Nuevo Testamento que
testifican el poder que tenían los apóstoles de hacer milagros?
a) La muerte de Ananías y Safira (Hechos 5 : 1 -1
0)
b) Los milagros de Felipe en Samaria (Hechos 8 : 6)
c) La resurrección de Tabita (Hechos 9 : 36 - 43)
d) La resurrección de Eutico (Hechos 20 : 10)
e) La protección de Pablo después de haber sido
mordido por una serpiente (Hechos 28 : 5)
III. EL DON DE MILAGROS Y OTRO DONES CARISMÁTICOS
¿En que manera se distingue el don de milagros del
don de sanación?
El don de milagros abarca muchas situaciones y su
naturaleza sobrenatural es mas patente. Una curación grande e inmediata sería
considerada un milagro, mientras que en otras curaciones Dios actúa sobre un
periodo de tiempo.
¿Como se relacionan el don de milagros y el don
carismático de la fe?
Son muy unidos en que, a través de ambos, Dios
eleva el poder de la intercesión a un nuevo nivel. También, porque el don
carismático de la fe esta operante en el don de milagros.
Son distintos en que el don de milagros tiene un
efecto externo, verificable y por tanto, es un signo extraordinario del poder y
la protección de Dios. El don de la fe por lo general, no necesita este signo
externo. Muchas veces la misma persona no esta consciente del poder que hay en
su oración de fe.
¿Como están relacionados el don de milagros y la
palabra de sabiduría?
Se puede decir que ambos operan en situaciones
importantes o peligrosas. La palabra de sabiduría es Dios actuando mas en
sentido espiritual o intelectual de forma que las personas son movidas a través
del poder de la palabra que se dice. Los milagros intervienen en las
situaciones por el poder de Dios y muchas veces sin que se digan muchas
palabras.
¿Cuando ocurren los milagros?
a) Hay veces en que Dios esta dispuesto a obrar un
milagro aun para las persona que Le huye. Este milagro se le atribuye a las
oraciones de los demás.
b) A veces, cuando una persona esta recién
convertida, Dios obra un milagro como un signo inolvidable para esa persona de
su poder y de su fidelidad. Pero la presencia regular de milagros no es normal
en los comienzos de la vida espiritual.
¿Que debe hacer una persona para predisponerse a
este don?
Los milagros requieren una fe activa y un amor para
los demás que mueve al individuo a rogarle a Dios continuamente, sin dejar de
interceder. Además se requiere una sensibilidad extrema a las mociones del
Espíritu Santo y al poder divino.
IV. CRECIMIENTO EN EL DON DE MILAGROS
¿Existen condiciones que alimentan el crecimiento
del don de milagros?
Son los siguiente:
a) Como muchas veces son la confirmación de Dios a
la palabra que se predica, los milagros se hacen mas presente cuando la palabra
de Dios es predicada y vivida.
b) Como están supuestos a remover los obstáculos a
la voluntad de Dios, los milagros se hacen mas presentes cuando la persona esta
totalmente comprometida a Su Voluntad y a la promoción del Reino.
c) Los milagros se encuentran mas entre las
personas que han madurado mas en la vida Espiritual.
¿No es una forma de presunción hablar de
crecimiento en el don de milagros?
Aunque pueda parecer así, esta presunción se basa
en:
a) El hecho que San Pablo considera los milagros
como un ministerio que se da de forma regular a las comunidades cristianas.
b) Estos dones carismáticos extraordinarios se
hacen cada vez mas abundantes en vista del bien que redunda a la Iglesia. En
estos tiempos actuales, parece ser que estos son mas abundantes en las
comunidades carismáticas.
V. APLICACIÓN PRACTICA DEL DON DE MILAGROS
¿No podríamos decir que la Era de milagros ya paso,
ahora que el hombre ha descubierto las medicinas milagrosas y otras formas de
cambiar la vida humana?
No porque:
a) Con la complejidad de la vida contemporánea, el
hombre se enfrenta a problemas mayores hoy que en siglos pasados.
b) Aun con todos sus poderes humanos, el hombre se
encuentra indefenso ante sus dificultades.
c) Son los mismos poderes humanos (poder nuclear,
etc.) lo que son la causa de mucho de las problemas del hombre.
¿Cual es la actitud correcta ante el don de
milagros?
a) Los milagros ocurren solamente cuando los medios
humanos han fracasado o no están presentes.
b) El hombre no debe ver el milagro como algo
normal, sino que lo debe ver como una intervención extraordinaria del amor de
Dios.
c) El hombre no debe limitar las acciones de Dios
con ideas preconcebidas de lo que Dios no puede o no va hacer.
d) El individuo deber entregarse totalmente a Dios
y Su Reino utilizando todos los dones con discernimiento, sabiendo que, cuando
se presenten obstáculos, el puede mirar con fe a Dios para conseguir los
milagros necesarios en su favor.
http://fraynelson.com/homilias.html.
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