¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este miércoles de la 4ª, semana
del tiempo ordinario.
Dios nos bendice…
Evangelio
según San Marcos 6,1-6.
Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.
Comentario
a) A partir de aquí, y
durante tres capítulos, Marcos nos va a ir presentando cómo reaccionan ante la
persona de Jesús sus propios discípulos. Antes habían sido los fariseos y luego
el pueblo en general: ahora, los más allegados.
De nuevo se ve que Jesús no
tiene demasiado éxito entre sus familiares y vecinos de Nazaret. Sí, admiran
sus palabras y no dejan de hablar de sus curaciones milagrosas. Pero no
aciertan a dar el salto: si es el carpintero, «el hijo de María» y aquí tiene a
sus hermanos, ¿cómo se puede explicar lo que hace y lo que dice? «Y
desconfiaban de él». No llegaron a dar el paso a la fe: «Jesús se extrañó de su
falta de fe». Tal vez si hubiera aparecido como un Mesías más guerrero y
político le hubieran aceptado.
Se cumple una vez más lo
de que «vino a los suyos y los suyos no le recibieron», o como lo expresa
Jesús: «nadie es profeta en su tierra». El anciano Simeón lo había dicho a sus
padres: que Jesús iba a ser piedra de escándalo y señal de contradicción.
Lo de llamar «hermanos» a
Santiago, José, Judas y Simón, nos dicen los expertos que en las lenguas
semitas puede significar otros grados de parentesco, por ejemplo primos. De dos
de ellos nos dirá más adelante Marcos (15,40) quién era su madre, que también
se llamaba María.
b) Equivalentemente,
nosotros somos ahora «los de su casa», los más cercanos al Señor, los que
celebramos incluso diariamente su Eucaristía y escuchamos su Palabra. ¿Puede
hacer «milagros» porque en verdad creemos en él, o se puede extrañar de nuestra
falta de fe y no hacer ninguno? ¿No es verdad que algunas veces otras personas
más alejadas de la fe nos podrían ganar en generosidad y en entrega?
La excesiva familiaridad y
la rutina son enemigas del aprecio y del amor. Nos impiden reconocer la voz de
Dios en los mil pequeños signos cotidianos de su presencia: en los
acontecimientos, en la naturaleza, en los ejemplos de las personas que viven
con nosotros, a veces muy sencillas e insignificantes según el mundo, pero
ricas en dones espirituales y verdaderos «profetas» de Dios.
Tal vez podemos
defendernos de tales testimonios como los vecinos de Nazaret, con un simple: «
¿Pero no es éste el carpintero?», y seguir tranquilamente nuestro camino. ¿Cómo
podía hablar Dios a los de Nazaret por medio de un obrero humilde, sin cultura,
a quien además conocen desde hace años? ¿Cómo puede el «hijo de María» ser el
Mesías?
Cualquier explicación
resulta válida («no está en sus cabales», «está en connivencia con el diablo»,
«es un fanático»), menos aceptarle a él y su mensaje, porque resulta exigente e
incómodo, o sencillamente no entra dentro de su mentalidad. Si le reconocen
como el enviado de Dios, tendrán que aceptar también lo que está predicando
sobre el Reino, lleno de novedad y compromiso.
Es algo parecido a lo que
sucede en los que no acaban de aceptar la figura de la Virgen María tal como
aparece en las páginas del evangelio, sencilla, mujer de pueblo, sin milagros,
experta en dolor, presente en los momentos más críticos y no en los gloriosos y
espectaculares. Prefieren milagros y apariciones: mientras que Dios nos habla a
través de las cosas de cada día y de las personas más humildes. La figura
evangélica de María es la más recia y la más cercana a nuestra vida, si la
sabemos leer bien.
Cuando somos invitados a
celebrar la Eucaristía y participar de la vida de Cristo en la comunión,
también hacemos un ejercicio de humildad, al reconocerle presente en esos dos
elementos tan sencillos y humanos, el pan y el vino. Pero tenemos su palabra de
que en esos frutos de nuestra tierra, los mismos que honran nuestra mesa
familiar, nos está dando, desde su existencia de Resucitado, nada menos que su
propia vida.
J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 4.
Tiempo Ordinario. Semanas 1-9
Barcelona 1997. Págs. 105-110
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 4.
Tiempo Ordinario. Semanas 1-9
Barcelona 1997. Págs. 105-110
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