¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este lunes de la IV Semana de
Pascua.
Dios nos bendice…
Evangelio
según San Juan 10,1-10.
Jesús dijo a los fariseos: "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. El llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia."
Comentario
Sí, en verdad os digo: El
que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que sube por otra
parte, éste es ladrón y salteador. El que entra por la puerta, es el Pastor de
las ovejas.
Para comprender bien esta
imagen de Jesús, conviene conocer las costumbres de los pastores de oriente;
por la noche varios pastores se entienden entre sí para agrupar sus rebaños en
un solo redil, vigilado por un solo portero. Los ladrones sólo pueden entrar
saltando las empalizadas. Contrariamente, de madrugada los pastores retornan al
redil y el portero les abre sin vacilación y pueden llamar a sus ovejas y
Ilevarlas a los pastos.
Jesús, aquí, responde a
una pregunta de los fariseos, durante la discusión que siguió al milagro de la
curación del ciego de nacimiento: ¡Pues qué!, ¿nosotros seríamos también
ciegos?" (Juan, 9, 40). Notemos también la correspondencia con un pasaje
de los sinópticos: "Dejadlos, ellos son ciegos que guían a otros ciegos
(Mt 15, 14; Lc6, 39). Jesús opone los "falsos pastores" -ladrones y salteadores-
que pretenden guiar a los demás sin tener para ello mandato... al
"verdadero pastor" que es introducido, a plena luz, por la puerta...
-A este le abre el
portero, y las ovejas oyen su voz, y llama a sus ovejas por su nombre y las
saca fuera; y cuando las ha sacado todas, va delante de ellas, y las ovejas le
siguen, porque conocen su voz, pero no seguirán al extraño, antes huirán de él.
Los tres evangelios sinópticos han notado a menudo ese tema del
"pastor".
Sobre cada frase yo puedo
detenerme y llevarla a la oración.
-"Las hace
salir..." hasta los verdes pastos.
Jesús nos conduce hacia la
felicidad, hacia la verdadera expansión, hacia los verdaderos alimentos.
-"Llama a cada una
por su nombre..."
Jesús me conoce, por mi
nombre, en el detalle. ¿No debo yo imitar a Jesús y desarrollar a mi alrededor
toda una red de lazos de amistad..., luchar contra el "anonimato"?
"Anónimo" = "lo que no tiene nombre, que no se le puede llamar
por su nombre"
-"Va delante de
ellas..." Toda mi vida humana y cristiana no es otra cosa: tratar de
seguir a Jesús, hacer todo como El, imitarle. En este momento preciso de mi
vida, ¿qué aspecto de la vida de Jesús debo seguir?
-"Las ovejas conocen
su voz..." Esto es también una característica esencial de la vida
cristiana: escuchar la voz... meditar con amor la palabra... de Jesús.
Hacer oración. Pasar un
poco de tiempo a no hacer otra cosa que escuchar a Jesús.
-Ellos no comprendieron
Sin embargo, ¡estaba muy
claro! Pero, a veces, no se quiere comprender.
-Jesús tomó la palabra de
nuevo: "Sí, en verdad os digo, Yo soy la puerta de las ovejas".
Como todo oriental, Jesús
utiliza las comparaciones en abundancia. Encontramos nuevamente aquí el estilo
de las parábolas de los sinópticos. "Yo soy la puerta..." Jesús es
aquel que abre a la humanidad un nuevo "espacio".
Fuera de Él, la humanidad
está encerrada en sí misma: ninguna ideología, ninguna teoría, ninguna religión
no nos libera de la fatalidad de "no ser más que hombre, y por lo tanto,
de morir". Pero Jesús nos saca de nuestra impotencia y nos introduce en el
dominio divino... un "espacio infinito, eterno se abre a
nosotros, por
esta Puerta".
El que por mí entrare, se
salvará y hallará pasto... Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en
abundancia...
NOEL
QUESSON
PALABRA
DE DIOS PARA CADA DIA 1
EVANG.
DE ADVIENTO A PENTECOSTES
EDIT.
CLARET/BARCELONA 1984.Pág. 214 s
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