¡Amor y paz!
A la actitud de los
fariseos que ponen su empeño, su religiosidad en el cumplimiento de ritos, de
normas exteriores, opone Jesús la actitud del discípulo, que se esfuerza por la
pureza interior, que pone lo esencial en el corazón.
El corazón, lo profundo
del hombre, su interior, es lo que importa mantener limpio. Porque aquello que
brota del corazón -la injusticia, la rapacidad, la avaricia- es lo que mancha
al hombre (cf. Mt 15. 19-20, véase vv. 10-18).
La actitud farisea, en
realidad, no conoce a Dios aun cuando lo tenga constantemente en los labios (Is
29.13). (Comentarios Bíblicos-5 V/Pág.
538).
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este martes de la XXVIII Semana
del Tiempo Ordinario.
Todos
lo esperábamos… ¡Ya llega!
Dios los bendiga…
Evangelio según San Lucas 11,37-41.
Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: "¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.
Comentario
Jesús criticó severamente
la superficialidad con la que se asumió la ley de Moisés.
Algunos grupos religiosos,
como los fariseos, dieron a las normas más triviales una relevancia que no
merecían. La intención que los guiaba era «ser perfectos en todo» mediante el
cumplimiento de un montón de normas. Sin embargo, olvidaron el espíritu de la
ley.
Dentro de estas leyes
estaban unas destinadas a diferenciar entre lo puro y lo impuro.
Su referencia era
puramente la apariencia exterior. Lo esencial para esta ley era estar limpio,
sano y vivo. La intención con la que fueron promulgadas eran muy buena:
propiciar en el pueblo un ambiente familiar, cultual y social que fuera apto
para la relación con Dios.
Pero con el tiempo esta
intencionalidad se olvidó. Y las leyes que estaban hechas para crear un buen
ambiente se convirtieron en un arma de discriminación. Los enfermos fueron
expulsados de las familias; se desarrolló un temor casi mágico frente a los
cadáveres y la limpieza se convirtió en un asunto ligado exclusivamente a los
baños rituales. La función de los baños rituales era purificar periódicamente
al individuo para que permaneciera dentro del ámbito de lo sagrado. Esta
intención se perdió al darle más importancia al baño en si mismo que al
propósito que se perseguía. Por eso, Jesús confronta al fariseo y lo llama,
junto a sus partidarios, a revisar sus actitudes de vida.
Pues, en efecto,
ellos empleaban la pureza ritual para encubrir los robos, las rapiñas y las
malas intenciones que cometían diariamente. El pueblo acudía a ellos buscando
un juicio justo, un consejo saludable, una defensa de los legítimos derechos,
pero a ellos sólo les interesaba sacar beneficio económico de su servicio.
Jesús cuestiona estas
prácticas y muestra cómo fariseos y escribas son continuadores de una mala
tradición que no reconoce el valor del ser humano.
Servicio
Bíblico Latinoamericano
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